viernes, 17 de junio de 2016

Visita al Ecomuseo Minero de Samuño (Langreo)



La visita al Ecomuseo minero de Samuño comienza en la estación de El Cadaviu. Allí nos recogerá el tren que nos llevará hasta el pozo San Luis. 

Llegamos al embarque del pozo San Luis y se sube por la jaula hasta los exteriores del pozo. desde allí podemos observar el poblado de La Nueva. La empresa que fundó el pozo se llamaba “Carbones La Nueva”.  Comienza el recorrido por las instalaciones auxiliares del pozo:

  • La casa de máquinas

La Casa de Máquinas es el edificio de mayor interés patrimonial de todo el Valle de Samuño. Fue construido por Carbones de La Nueva en 1930, con la finalidad de albergar la máquina de extracción del nuevo pozo. De aquí salen los cables que sostienen la jaula que hay en el castillete. 
Carbones de La Nueva era filial de la Real Compañía Asturiana de Minas, dedicada a la elaboración de zinc en su gran fábrica de Arnao. Los pináculos de estilo art-decó que rematan la casa, están fabricados en zinc procedente de Arnao. En el ala Este de la fachada, faltan esos pináculos de zinc ya que esta parte del edifico fue añadido en los años 40. 

Dentro podemos ver los dos compresores (máquinas encargadas de  producir el aire comprimido que se utiliza en diversos procesos del interior de la mina, donde no es posible emplear motores de explosión debido a la presencia de metano y otros gases sumamente inflamables. El aire comprimido se utiliza para la ventilación y para permitir el funcionamiento de herramientas, como los martillos neumáticos de los picadores)
El primero, de 1936, perteneciente a la casa americana Worthington pero no llegó hasta 4 años después al pozo. Y el segundo, de la casa Atlas Copco, fue adquirido en 1967.

También podemos ver una máquina de extracción de la casa alemana Siemens Schukertwerke. La máquina de extracción mueve las dos jaulas del interior del pozo, conectadas a ellas con cables de acero trenzado, a través del sistema de poleas ubicado en el castillete. 

  • Lampistería

Esta edificación de 1934 está destinada al depósito, vigilancia, mantenimiento y limpieza de las lámparas de mina. Los mineros entraban por la puerta del lado norte, ya que venían de la casa de aseos y salían de la puerta sur, hacia el pozo. Al regresar, realizaban el camino inverso para depositar su lámpara.

  • Las oficinas y la pagaduría

El edificio fue construido en 1953. Consta de dos pisos, albergando la planta baja los servicios administrativos y los técnicos en la segunda, donde se encontraba el ingeniero jefe. También añadieron por el lado norte, una ventinilla de pagos donde los mineros recibían su sueldo y que se conocía como "la pagaduría".

  • La casa de aseos

La casa de aseos contienen las duchas, perchas, taquillas y vestuarios del personal del pozo minero. 
El edificio actual de la Casa de Aseos es el resultado de una serie de reformas a partir de 1935. Inicialmente era  un edificio dedicado a la central eléctrica. 


  • El taller

El edifico de  los talleres fue el último en añadirse al conjunto en la década de los sesenta. Actualmente es la zona del museo donde podemos ver la exposición de piezas de ferrocarril como locomotoras mineras y siderúrgicas.

  • Los edificios auxiliares

Esta hilera de edificios auxiliares se fue construyendo a lo largo de la primera mitad del siglo  XX en función de las necesidades de la empresa:comedor, sala médica, talleres,.. 

  • La portada del socavón Isabel.

La minería de montaña se fue desarrollando por todo el valle a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Este tipo de minería de montaña consistía en explotar el carbón que existían en las laderas del valle, a través de bocaminas que recibían el nombre de pisos con su correspondiente número: 1º piso, 2º piso, 3º piso,... El socavón Isabel es el 2º piso de las minas de montaña de Carbones de La Nueva, siendo el primero piso, el socavón Emilia. 

Finalmente regresaríamos a la estación de donde partimos, a través del tren o andando por una senda que transcurre a la vera del río. 

Nota: la visita guiada finaliza en la casa de aseos. El resto es visita libre pero hay paneles explicativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario