domingo, 7 de febrero de 2016

Descubriendo Murias de Aller

"En Morea ta la fame, en Nembra la floxedá, en Muries y en Santibanes, nun tienen barriga yá.
De Bo salen los papuos, de Nembra, los fardeleros, de Muries y Santibanes xugaores y ferieros.
Válgame nuestra señora, válgame'l Señor San Pedro."


(C) Ricardo Laso
En el concejo de Aller, en el valle de Río Negro, nos encontramos con Murias, una zona de película y lo de película lo digo literal ya que fue escenario de la serie "vientos de agua". 

(C)JFCamina
En un principio, esta pequeña pero acogedora localidad estaba dedicada a la ganadería y con eso de la llegada de la industrialización pues les tocó la mina. Llego a ser tan importante que tuvo en sus tiempos, entre 1.000 y 1.500 habitantes. Actualmente residen 80 personas. Pero este pueblín allerano, no es un pueblín cualquiera no. Es una zona destacada dentro de Aller para el turismo rural y es debido a sus maravillosas rutas, como la ruta de Las Fuentes o la ruta de la cascada del Xurbeo. Estas son las rutas más conocidas pero tiene unos montes preciosos en los que perderse y no volver.

Y es que Murias, ese un lugar acogedor, con gente encantadora dispuesta ayudarte si te pierdes (nuevo propósito: mejorar mi sentido de la orientación) cuenta con mucha historia a sus espaldas o eso nos dijo la 'paixanina' que muy amablemente nos indico el camino. Investigamos un poco más y encontramos personajes ilustres como por ejemplo Jaime Fernández, la persona que más años de toda España tuvo jubilada por un accidente en la mina y que trabajo en El Chas de Gijón junto con Salvador Sánchez que trabajo también en la aduana de Gijón. Carlitos Fernández Solís, cantante de toná asturiana o Santi Caleya, uno de los mejores gaiteros de Asturias (¡que ya es decir!) y profesor de gaita asturiana en el Conservatorio de Oviedo. La lista es aún más larga pero podemos decir que Murias es la cuna de la buena toná y los buenos gaiteros. 

Podemos aprovechar y dar un paseo (aviso a navegantes: es un zona con muchas cuestas, asi que tomároslo con calma) descubriendo sus pequeños rincones además de ver la Iglesia de Santa María de Murias, la capilla de la Virgen de Las Nieves, los hórreos y paneras, las casinas típicas asturianas,...¡y los chigres! Hay tres chigres: "El chigrin", "El corral" y "Casa Matilde" donde merece la pena parar a tomar un vinín antes de continuar. 

Pequeños pasadizos
El último fin de semana mes de julio, se dan cita artesanos procedentes de toda la región, en su famoso Mercado Tradicional, donde venden sus productos y protagonizan talleres en vivo. Este certamen incluye un variado programa de actividades para todos los públicos: juegos infantiles, actuaciones musicales, animación... El domingo se cocina en el propio mercado una paella gigante, que se distribuye gratuitamente entre los comensales.También tienen como no sus fiestas patronales en agosto. 

Nosotras llegamos allí por la ruta del Xurbeo y nos enamoramos de este pueblo, de sus paisajes y de sus gentes. ¡Visita obligatoria si pasais por Aller!

Recomendamos:
- www.muriasdealler.com 
- TPA programa "Pueblos" especial Murias
-  www.aller.es/turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario