viernes, 8 de enero de 2016

Fiesta de San Martín de Moreda (Aller)

Fiesta típica asturiana
ye San Martín de Moreda,
onde orgullosos los mozos
visten chaleco y montera
y bailen también a lo suelto
con gaita y tambor
viva San Martín que ye'l nuestro patrón.

Les mozes lleven la ofrenda
el ramu de pan de escanda
y, alegres, en el desfile
canten detrás de la Xana
y bailen también...

Lleguen miles de romeros
rebosantes de alegría
a disfrutar de esta fiesta
repleta de asturianía
y bailen también...


La Fiesta de los Humanitarios o Fiesta de San Martin, se celebra el 11 de noviembre (día de San Martín de Tous) en Moreda de Aller.

La sociedad "Humanitarios de San Martín" se creó en 1905 en Moreda (concejo de Aller) con el objetivo de evitar los desencuentros entre los ganaderos locales y los del vecino concejo de Lena por el uso de las zonas limítrofes. Complementariamente, prestaba ayuda a todos sus miembros en caso de necesidad. 
Puya 'l ramu (foto de INE)
La Asociación tomó su nombre del patrono de la parroquia y acordaron reunirse cada 11 de noviembre para celebrar su fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 1984. Durante la Guerra Civil, la Sociedad desapareció en su práctica totalidad, pero en 1966 descendientes de los antiguos miembros decidieron refundarla. Superadas ya entonces las disputas ganaderas vecinales, se centró en el objetivo de ayudar al necesitado y en recuperar la cultura asturiana. Hoy en día la Sociedad cuenta con más de 1.200 socios, casi la mitad de la población de Moreda, principal localidad del concejo. Esto ha llevado a que Moreda y Los Humanitarios sean un binomio inseparable, de modo que cualquier referencia a la localidad lleva implícita la mención a la Asociación y viceversa.

Eso sí, el fin de semana anterior a San Martín se celebra la tradicional Verbena de la Montera Picona seguida todos los años por cientos de personas. 

El día de San Martín a las 11 de la mañana se celebra una misa cantada con acompañamiento de gaita. Al terminar esta misa se realizará la puya'l ramu.  Sobre la 1 mas o menos, comienza el desfile de carrozas, bandas, grupos de baile, etc que recorrerán las calles moredanas. Tras el desfile, la gente se junta con los amigos y la familia para la tradicional comida de San Martín donde no puede faltar la fabada, casadielles y el riquisimo panchón allerano, un postre a base de pan de escanda. Además también suele haber chocolatá, orquestas y actividades varias que varían en función del año, pero que podéis consultar en la web de Sociedá Humanitarios de San Martín.

Algo que me llama la atención es que es una de las fiestas donde la gente más usa el traje regional y una de las fiestas, junto con el Rosario, que más se vive en el concejo. De hecho, muchos alleranos que trabajan fuera del concejo cambian el día libre en el trabajo para asistir a esta popular fiesta.

En este capitulo De Folixia en Folixia donde Alberto Rodríguez os enseña está magnifica fiesta y que merece la pena conocer.

¡Esperamos veros por aquí pronto!

(C) INE


No hay comentarios:

Publicar un comentario