lunes, 23 de mayo de 2016

Escuela de niñas de la Sociedad Hullera Española de Caborana (Aller)

La Escuela de niñas de la Sociedad Hullera Española de Caborana, con estilo regionalista, se inauguró en 1922. Estaba regentado por las Dominicas de la Anunciata.
Escuela graduada de niñas con parvulario y vivienda para las religiosas docentes. Edificio de planta en E desarrollado en tres alturas y bajocubierta, excepto el cuerpo central torreado que se desarrolla en cuatro, cubriéndose todo a cuatro aguas. Fachada principal organizada en cinco calles con la central y las de los extremos adelantadas. Cuerpo central torreado con pórticos en la planta baja y el primer piso que se prolongaban hacia los cuerpos laterales (hoy cerrados con tres vanos). Sobre éstos se abre una ventana triple adintelada con el vano central destacado, abriéndose otros tres vanos en el piso superior, el cual recorre una línea de imposta a partir de la cual se muestra el aparejo en ladrillo. Sobre los pórticos laterales se abre una galería acristalada en el tercer piso. Los cuerpos de los extremos cuentan con vano triple adintelado con remate en cornisilla en la planta y el primer piso, con antepechos cajeados en el caso de estos últimos, recibiendo el segundo piso el mismo tratamiento que el piso superior del cuerpo torreado, abriéndose, asimismo, tres vanos simples adintelados. En la planta baja se ubicaba el vestíbulo de acceso con las escaleras, la capilla, el parvulario y la escuela del hogar, localizándose las aulas en el primer piso, junto con el taller de costura. La segunda planta se reservaba a vivienda de las monjas.
Actualmente funciona como centro integrante del C. R. A. Maestro José Antonio Robles, con tres aulas de infantil y tres de primaria por ciclos.

Texto de Pozu Espinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario