lunes, 23 de mayo de 2016

Salón - teatro Clarín (Soto del Barco)

El Salon-Teatro Clarin de Soto del Barco se encuentra en la Plaza de Herminio de la Noval. Es de 1920 y tiene estilo ecléctico. Las fuentes refieren que fue edificado con capital indiano, sirviendo fundamentalmente en la temporada veraniega como cine, teatro y también baile, según el modelo de la época diríamos de "salón" o "pabellón de variedades".
Característico ejemplo de pabellón, dispuesto en la plaza-parque de la localidad y en los aledaños del el edificio consistorial, y con su fachada principal en un lado corto que se vuelca sobre la plaza para ganar así presencia urbana. Adopta planta rectangular desarrollada en una única altura, notable, y su volumen simple de pastilla hoy se ve alterado por la adición de nuevos cuerpos en la trasera. El costado libre ya no posee interés (se liberó en la reciente reforma, al derribar el cuerpo anexo que servía de cantina el salón-teatro), pero sí la composición del referido frente. Se conforma en tres calles, definidas por tres puertas: una amplia en el centro, dos de inferior luz en los costados, rematadas éstas en arco rebajado y la central con perfil mixtilíneo; las jambas se presentan trabajando el mortero del recerco a modo de sillares bien labrados, y disponiendo molduras con motivos de círculos y semicírculos. Una línea de imposta con aspas en relieve sirve de base para el poderoso peto, compuesto a base de pilastras sobre una suerte de plintos cajeados y con motivo de aspa, que rematan en otros más cortos, enlazados por volutas de perfil mixtilíneo. En el paño central, se dispone la leyenda "SALÓN-TEATRO/CLARÍN/Soto del Barco", flanqueado por sendas liras en bajorrelieve muy del gusto modernista primisecular. En el frontón superior, la fecha de su construcción "AÑO/1920". Así queda oculta la cubierta, a dos aguadas. El interior, totalmente renovado, sólo permite apreciar una disposición sencilla, con un breve vestíbulo separado del patio de butacas por un muro cóncavo, calado por dos puertas y un solado en cierta pendiente, que vuelca sobre la caja escénica, con materiales y dotación modernos, que se sirve por la trasera.
Cerró hacia 1974. A principios de la década de 2000 lo compra el ayuntamiento y lo rehabilita en 2002, reinaugurándose en mayo de 2005. Es entonces cuando se derriba el antiguo bar, entre el salón y el ayuntamiento, generando una especie de plaza, y se adosan en la trasera la nueva biblioteca y una cafetería. El mínimo anfiteatro desaparece con la rehabilitación, cuyo proyecto corrió a cargo de Alfredo García Menéndez, arquitecto municipal de Soto del Barco.

Texto de: María Fernanda Fernández Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario