lunes, 2 de mayo de 2016

La versatilidad de un allerano: la historia de Francisco Baizán, "Paquirri".

Francisco Baizán Lobo "Paquirri" fue un allerano universal, parapetado tras los gruesos cristales de sus gafas, durante décadas cubrió el servicio de taxis en Moreda, en compañía de sus hermanos Jovino y Julio. Le recuerdo en los años 40 del pasado siglo, en Felechosa, cuando subían en su taxi a comer a mi casa, entre otros, a Pepito Sela, Tonín Trapiello, Pololo, etc. Transportó a centenares de alleranos a Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda o Francia, en los años 60 del pasado siglo, y los viajes siempre los amenizaba con su amplio repertorio de anécdotas.
Recuerdo un episodio con "Paquirri". En 1955, me desplacé desde Moreda a Oviedo con unos familiares cubanos a un partido Oviedo-Sporting. De aquella fecha, si no me falla la memoria, sólo había en Moreda como taxistas los hermanos Baizán y Roberto. Este último nos adelantó subiendo La Rebollada y uno de los cubanos censuró a "Paquirri" por el adelantamiento humillante de la "competencia" a lo que contestó "no te preocupes, ya lo alcanzaremos en el paso a nivel de Olloniego", y efectivamente, allí estaba el bueno de Roberto a la cola esperado el levantamiento de la barrera. La experiencia de Paquirri venía avalada porque según una estadística de unos años después el paso a nivel bajaba la barrera ¡76 veces al día!
Como taxista tuvo también protagonismo en los concursos de tonada del diario "Región". En las dos primeras ediciones de 1948 y 1951, llevó a Oviedo a los cantantes de la zona, Pepe Requejo, Tino Valdevero, Mino el de Murias, Carlitos, Román Prieto o aficionados como Luis Menéndez, padre del conocido y añorado folklorista Carlos Menéndez Jeannot. Luis Menéndez también utilizó su moto para trasladar a Requejo y sobre todo a Carlitos del que era gran amigo.
Al margen de utilizar su taxi para traslado de cantantes alleranos a Oviedo, el propio "Paquirri" fue un excelente intérprete de tonada. En el certamen de 1948, alcanzó las semifinales, unas semifinales muy caras por la enorme cantidad de participantes, actuó el 22 de mayo del citado año interpretando las canciones "Si quieres que te cortexe" y "Paloma Blanca". Su mayor éxito lo obtuvo con "La Fumiosa" en una versión que siempre quedó como referente para los cantantes y aficionados que la oyeron en su tiempo. Lamentablemente no hay huella de grabación de sus canciones, como de tantos otros cantantes de la época.
Otra faceta singular de Paquirri fue el monologuismo: lo hacía con su característica seriedad, en la línea de sus maestros "Anxelu"y Pepe Requejo alejado de la moda vigente de excesos de gesticulación, abuso del perfil del borrachín o textos de sexismo, que al parecer es lo que gusta al público actual.
"Paquirri" también destacó como futbolista formando parte de la plantilla del Gimnástico de Caborana. En 1945, se organizó un torneo entre equipos no federados de Mieres, Turón, Caborana, Moreda, Piñeres y Cabañaquinta.
La figura del torneo fue Paquirri, que comandaba el equipo de Moreda que bautizó con su apellido: "Club de Futbol Baizán" y que al final se proclamó campeón. El director del diario "Región", Ricardo Vázquez Prada, era muy amigo de "Paquirri" y el 20 de mayo de 1945 insertó una información con foto de éste titulandola: " ¿Otro Lángara?". El texto se refería a los rumores de su traspaso al Deportivo de la Coruña y añadía: "Quico que es de Campera ya probó por los gallegos y Acuña -famoso portero del club coruñés- puede dar fe de las excelentes cualidades de éste delantero centro que aunque le llaman Paquirri, más se parece a Lángara por la potencia de su disparo". Se nota la amistad de Paquirri con Vázquez Prada en la observación...
Otra actividad deportiva de Baizán fue el motorismo participando en los circuitos de tal modalidad en las fiestas de Moreda, en varias ediciones desde 1949 y que a consecuencia de un grave accidente con un fallecido y varios heridos se suspendió definitivamente a mediados de los 50. Baizán participaba con una moto convencional luchando en desventaja con los más destacados de la época como Ordoñez, Parugues, Atorrasagasti, Colín Cangas, Mallo, etc., dotados de máquinas más profesionales.
Ya somos pocos, por razones de edad, los que conocimos a "Paquirri" como cantante, monologuista y deportista, sería deseable se rescatara su singular figura tan popular en la zona y más allá, incluso, de los límites del concejo. Cuando concluía este trabajo me llega la noticia de la muerte de Jovino Baizán hermano de "Paquirri".

Texto de Pedro Rodríguez Cortés para La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario