jueves, 5 de mayo de 2016

Palacio de los Flórez Estrada (Somiedo)

El linaje de los Flórez estuvo unido a la vida económica y política del concejo desde hace muchos años, aunque su incidencia no fuese tan significativa como el de los Caunedo, Omaña o Alba. Será desde finales del siglo XVIII cuando el nombre de la familia alcance mayor relevancia: Flórez Estrada (padre) se va a significar por su actitud progresista frente a los efectos residuales del régimen señorial que seguían atenazando el desarrollo económico del concejo (mayorazgos, diezmos...). Don Álvaro Flórez Estrada, hijo del anterior, economista, diputado por Asturias y ministro de Estado (1820-1823) encarnara la figura de político liberal, cuyo quehacer sobrepasa el estrecho margen del concejo que le vio nacer para brillar con luz propia en la turbulenta España de la Restauración.
En el marco incomparable del valle de la Pola, a la orilla del río Somiedo y casi escondido bajo la sombra de árboles centenarios, se encuentra el solar de los Flórez Estrada. En el palacio se aprecian actualmente diversos añadidos que enmarcaran, en parte, lo que debió ser la primitiva construcción. Esta tendría su origen en una torre central de estructura cubica con tres plantas en alzado con tres planas, cuyas trazas al exterior se corresponden con edificaciones asturianas similares propias de los siglos XVI y XVII, a la que se añade un cuerpo rectangular ligeramente más bajo hacia el lado oeste y formando un ángulo recto con la propia torre. Posteriormente, en este caso el tipo de fábrica parece corresponder ya al siglo XIX, se completaría la construcción con otro cuerpo de dos plantas en cuyo extremo se incluye la actual capilla. Todo ello en sentido longitudinal a partir del lado este de la antigua torre.
De todo el conjunto se privilegia la fachada orientada hacia el sur, donde se coloca una escalera de planta elíptica y tramos en disminución de la torre. Una airosa balaustrada de piedra recorre los espacios situados entre los tres pilares que sostienen la galería de madera rompiendo en parte la severidad pétrea del conjunto. Un pequeño balcón, orientado hacia el este en el tramo que sobresale haciendo ángulo, repite el motivo de la balaustrada de la terraza, y sobre el vano que lo comunica con el interior muestra el escudo con las armas de los Flórez. Completa el conjunto de la fachada la capilla adosada al lado este, abierta hacia el sur mediante un pequeño pórtico con cubierta apoyada sobre columnas de madera dentro de la más pura tradición asturiana. Una gran puerta, rematada con arco de medio punto, comunicaba con el interior de planta rectangular.

El material utilizado en la fábrica es sillarejo y mampostería en los muros, revocado en la fachada principal, mientras que se reserva el sillar para los esquinales y marcos de los vanos. Es este un aspecto constructivo que se repite en la mayor parte de las edificaciones del concejo. El conjunto del palacio, aunque no pueda adscribirse a un estilo arquitectónico definido claramente, mantiene una cierta coherencia, predominado la tradición constructiva asturiana, con aspectos decorativos muy matizados. 

Actualmente, se usa como hotel.

Bibliografia: Arte en los concejos de Belmonte, Salas, Somiedo y Yernes y Tameza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario