jueves, 7 de abril de 2016

Chalet de Figaredo o Quinta de Baüer (Gijón)

El edificio de Luis Bellido constituye un excepcional ejemplo de la arquitectura unifamiliar burguesa de comienzos del siglo XX, en un excelente estado de conservación, ubicada en uno de los jardines mas destacables de Gijón.

La Concepción, o Quinta de Bauer, es el edificio más sobresaliente de las construcciones realizadas en Somió durante la primera época. Fue realizado por Luís Bellido, y enclavado en la parte alta de la finca para garantizar una amplia visión de las panorámicas que se pueden contemplar desde este lugar.
Luis Bellido, que durante su corta estancia en Gijón realizó proyectos de gran calidad, se inspiró en modelos ingleses para realizar el proyecto de este palacete formado por un cuerpo central y flanqueado por dos laterales disimétricos de planta rectangular. Sobre el más pequeño se alza un torreón rematado por una aguja.
Se desarrolla en cuatro plantas, con un semisótano para albergar el servicio de la casa junto a la bodega, cocina, lavadero, despensa, etc, La planta baja se destina a espacios de relación y en él se ubican el comedor, sala de estar y la biblioteca. La planta principal se corresponde con los dormitorios de la familia, y el bajo cubierta se destinó a dormitorio para invitados. El edificio consta de muros de carga estructurales en las fachadas, con estructura interior de vigas, pilares y forjados de madera.
La fachada está construida con ladrillo caravista, que en el momento actual se encuentra pintado, con abundante decoración realizada con mortero y pintada de color blanco en torno a los huecos y en bandas horizontales a lo largo de toda la fachada, creando una composición de gran colorido.
En el edificio destaca su singular cubierta, de gran pendiente, con cobertura de pizarra y decoraciones en las cresterías con piezas de zinc.

El edificio ha permanecido en uso y con las necesarias labores de mantenimiento desde el momento de su construcción, conservado el diseño de su proyecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario