sábado, 13 de febrero de 2016

Centro Sanitario de la Sociedad Hullera de Turón (Mieres)

Este pabellón de 1928 se ubica en La Cuadrilla, Turón (Mieres).
(C) Archivo Histórico Minero
Esa edificación construida entre el río Turón y la iglesia de Santa Barbara, probablemente se haya construido aprovechando otra construcción anterior. Es obra del arquitecto mierense José Avelino Díaz Fernández-Omaña siendo uno de los escasos ejemplos de equipamiento social de promoción empresarial que se conservan.
Construido a base de hormigón y ladrillo, tiene una planta rectangular sobre un pódium además de sótano. Se accede al edificio por una escalinata adaptada también para minusválidos. La fachada principal, remarcada por zócalos, tiene 5 ventanas a cada lado alternadas con pilastras rematadas en molduras.  En la puerta principal esta delimitada por unas falsas pilastras. El frontón ornamentado con dos volutas, tiene la inscripción “Servicio Sanitario” en azulejo.
En su interior, se diferenciaban dos partes, el área de aislamiento y la zona de mujeres, niños y hombres. Actualmente este edificio es de titularidad publica y se encuentra un centro medico. El interior del edificio ha sido modificado para adaptarse a las necesidades actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario