sábado, 13 de febrero de 2016

Fiesta de El Bollo (Avilés)

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.

Los ahijados lleven el ramo a los padrinos y los padrinos a los ahijaos marañueles (pan dulce con poco formiento) esa era la tradición antigua. Ahora lo que se hace es un bollo mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas acompañado de una botella de vino blanco. Esta costumbre nacio en 1983. Por 4 euros puedes comprar el bollo, una longaniza avilesina y una botellina de vino dulce.

El Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría. 

El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. Las mesas corren a cargo del ayuntamiento, asi que si quieres reservar una mesa tienes que acudir a la oficina de turismo.  A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Muchas veces, se agotan las sillas, por lo que la gente tiene la alternativa de ir a comer a los parques.

La fiesta se completa con 7 eventos deportivos: Campeonato de España de Duatlón, Trofeo Nacional de Skate, Milla Urbana, torneos de balonmano femenino y gimnasia rítmica, y trofeos de Natación, Patinaje Artístico y Billar a Tres Bandas además de la Fería de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" y la Muesta de Oficios Tradicionales Asturianos.

En el programa de 'de folixia en folixia' han dedicado un capítulo a esta fiesta. Podéis verlo pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario