lunes, 15 de febrero de 2016

Ermita de Santa Juliana (Gijón)

La ermita de Santa Juliana está situada en el barrio gijonés de Batiao en la parroquia de Cenero. Este monumento, del siglo XVII,I con un nivel de protección parcial como ejemplo de arquitectura religiosa anterior a 1900,tiene un estilo tradicional popular.

Como sistema constructivo, dispone de muros de carga estructurales en las fachadas, con estructura interior de vigas y cubierta de madera. La estructura del atrio es de madera sobre pilares construidos con ladrillo enfoscado. Las fachadas presentan pocos elementos de sillería: en la espadaña y en el recercado de los huecos. El alero es de hiladas de teja volada, y de madera en el atrio.

Edificio de planta rectangular de nave única, enlucida y pintada con cubierta a dos aguas y un pórtico enlosado de lajas de obra desiguales cubierto a tres vertientes y que está sostenido sobre cuatro pilares y banco corrido. La fachada principal presenta una espadaña simple con remate de cruz y bolas, que es el elemento más decorado y representativo al exterior. La puerta de acceso en el imafronte está realizada con arco de medio punto y puerta de doble hoja, calada por medio de barroteras y cristaleras cuya función principal es la de permitir la contemplación y rezo así como peticiones desde el exterior, para lo cual dispone también en el pórtico junto a la portada, de limosnero. En el lado sur tiene dos pequeños
vanos, practicados para dar iluminación a la nave, en forma de óculo y de medio punto. Al interior posee una cubierta plana, y dispone de reducido coro a los pies y de un retablo neogótico en el altar. Está recorrida por un zócalo de piedra de factura reciente.

Restaurada hace poco más de veinte años, como queda manifiesto a través de la placa ubicada al lateral del vano de acceso, que dice: Se restauró esta capilla en el año 1982. No se han realizado en el edificio obras relevantes, por lo que conserva su diseño original.

El edificio se encuentra en uso y con las necesarias labores de mantenimiento, presentando un adecuado estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario