martes, 16 de febrero de 2016

Mujeres en las minas: de cuatro a cien mineras en dos décadas

María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y Maríadel Carmen González abrieron el camino.

Pioneras.María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y María del Carmen González fueron las primeras mujeres que penetraron en el interior de una mina.
Sentencia.Las mineras pudieron incorporarse a sus puestos gracias a una histórica sentencia del Tribunal Constitucional, que daba la razón a la asturiana ConcepciónRodríguez en su demanda contra la compañía hullera.
Plantilla.En Hunosa, en la actualidad, trabajan 101 mujeres y 973 hombres en el interior de los pozos. En el exterior, hay 68 féminas y 211 varones. 
Las dos primeras mineras que entraron al pozo Pumarabule,
el 17 de enero de 1996.
El 17 de enero de 1996 es una fecha clave en la historia de la minería y de la conquista de derechos por parte de las mujeres. Ese día de invierno de hace dos décadas, cuatro mineras entraron por primera vez en la oscuridad de un pozo. En concreto, de dos: Santiago, en Caborana, y Pumarabule. María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y María del Carmen González fueron las pioneras. Las dos primeras comenzaron a trabajar en el yacimiento allerano y las otras dos hicieron lo propio en el sierense. Por aquel entonces, contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.
Alcanzar este hito acarreó numerosas y arduas luchas a las que puso fin una sentencia del Tribunal Constitucional. Concepción Rodríguez se había ganado su derecho a trabajar en la mina, pero no le bastó con superar las pruebas de selección convocadas por Hunosa en 1985. Pese a ser considerada apta para desempeñar las labores propias de una minera de interior, la empresa hullera se amparó en la protección al sexo femenino y rechazó su acceso al puesto. No fue hasta diciembre de 1992, cuando el órgano más elevado en la interpretación de la Constitución reconoció el derecho de las mujeres a trabajar en las explotaciones en las mismas condiciones que los hombres.
Casi mil hombres
El fallo llegó tarde para Rodríguez, que nunca llegó a bajar al pozo y pasó a formar parte de la plantilla del centro de formación de Hunosa de Langreo. Pero su empeño por demostrar la capacidad de las mujeres para ser mineras no fue en balde. De las cuatro primeras que accedieron al interior de una mina se ha pasado a 101 en estas dos décadas. Según los datos facilitados por compañía hullera, son 973 los hombres que desempeñan tareas dentro de las explotaciones. Además, 68 mujeres y 211 varones se encargan de las labores que se realizan en el exterior.A fecha de 1 de febrero de 2016, la plantilla sumaba 1.353 trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario