domingo, 10 de abril de 2016

Antigua Casa Moro de El Pino (Aller)

En el margen izquierdo de la carretera general, a la entrada de El Pino, se sitúa esta casa que responde a pautas tradicionales en la arquitectura asturiana, con calidad en la construcción: caja de muros de ladrillo pintado en la fachada principal,. cubierta de teja árabe, y enfoscado en las restantes; se emplean ladrillos macizos en sardinel como concesión decorativa, en la imposta y recerco de huecos. La fundición del antepecho se ornamenta con asuntos vegetales estilizados, y se pinta en negro y blanco. Resulta también de interés la talla de sus puertas, de doble hoja, con montante fijo de metal y cristal. Cubre a tres vertientes ( dos aguadas el cuerpo principal con limatesa paralela aliado largo, y una tercera sobre la galería del costado meridional); el alero es de tablilla de madera. Muestra forma de pastilla, desarrollada en piso bajo( destinado a comercio) y alto para la vivienda; en el inferior aparecen dos puertas y dos vanos rasgados con ventanas de palilleria, que rematan en arco rebajado. Sobre la imposta vuela un balcón con repisa de fábrica y antepecho de metal, al que se abren dos puertas; a ambos lados vanos rasgados con barandilla de fundición; estos huecos son adintelados. En el flanco derecho se sitúa una galeria, y en el izquierdo se abren un óculo y un vano rasgado. 
Fué construida en 1927 para Graciano Moro, y casa Moro fue comercio de ultramarinos, bar y teléfono público, durante muchos años. "G.M."aparece dos veces en los dinteles y "1927"tres veces.
Ha sido repintada ia caja de muros; la galeria lateral ha sido muy reformada, y reposa en un pie derecho metálico. En el flanco izquierdo se adosa una chimenea, y un cuerpo bajo de ladrillo, mortero de cemento y bloque de hormigón. En la trastera se adosa otra construcción reciente, que afea el conjunto. Existe una antena en el tejado, canalones y bajantes para las aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario