viernes, 29 de abril de 2016

Palacio de Don Matías Faes de Miranda (Carabanzo, Lena)

En la localidad de Carabanzo en el concejo de Lena se encuentra el Palacio de Faes de Miranda, de estilo barroco. Fue levantado por don Matian Faes y Jovellanos, según consta en su diario, en el ultimo tercio del siglo XVII. El inmueble estaba destinado a ser la residencia de la familia de Lena. 

  Se encuentra en mal estado de conservación quedando únicamente en pie una hermosa torre situada en una esquina del conjunto. El resto de las edificaciones se encuentran en estado de ruina aunque se conservan algunas fotografías antiguas en las que se puede apreciar que se trataba de un cuerpo abierto en dos arcos situados junto a la torre.

La gran torre esta compuesta de tres plantas separadas por líneas de impostas. Tiene un balcón volcado y encuadrado por marco moldurado en su fachada principal que mira hacia el valle. Sobre este en el centro del hueco se encuentra el escudo de  pequeño tamaño con timbre de yelmo. Mientras, en el piso alto, entre dos ventanas, se encuentra el gran escudo principal con las armas de la familia Faes. Sustenta el escudo un hombrecillo flanqueado por dos leones sobre cuyas cabezas se asientan dos desafiantes soldados, armados y en pie. El conjunto esta construido con muros de mampostería de piedra reservando los sillares para las cadenas esquineras y cercados de huecos. 


Fuente: Marta Llavona

1 comentario: