viernes, 29 de abril de 2016

El Torreón (El Condado, Laviana)

(C) Antonio Alba
Entre la arquitectura civil del concejo de Laviana se conserva un notable caserío y un torreón medieval de especial interés, situados en la localidad de El Condado, en Laviana, que fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Al torreón conocido también como “El Castillo”, se le atribuye un origen romano, como a otras torres, y una posterior reedificación en época de  Alfonso I el Católico con fines defensivos, pero  la obra es medieval, posiblemente del siglo XIV. La función defensiva de la torre queda manifestada por su posición elevada y dominante sobre un espolón de piedra  caliza que sobresale por encima del núcleo urbano y desde el que se podía controlar el paso del camino de Oviedo a Campo de Caso, paralelo a cauce del río Nalón.

De planta rectangular, presenta tres pisos: el inferior utilizado como calabozo, el segundo accesible por un arco de medio punto, y el tercero muy macizo son apenas huecos. De la construcción original se conservan los muros de mampostería de piedra y sillares en las esquinas, de la planta baja que contiene la caja de la escalera el hueco de acceso y tres pequeñas saeteras. En una esquina de la fachada oeste tiene el escudo de armas sobre un paramento de hormigón. La distribución interior ha sido totalmente remodelada. 

Fuente: Marta Llavona

No hay comentarios:

Publicar un comentario