Edificio de grandes dimensiones de estilo barroco (XVII-XVIII), mandado construir por D. Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, IV Conde de Toreno, bajo trazas del arquitecto Juan García de la Barrera. Su planta cuadrangular se adapta a la pendiente del terreno, con cuatro crujías en torno a un patio central
El cuerpo central de la fachada principal presenta dos pisos y entresuelo, estando flanqueado por dos torres en las que se ubican los escudos de armas de los Valdés Queipo de Llano. La fachada se revocada salvo en los marcos de balcones y ventanas, junto con la zona central de la fachada, realizada con sillería vista. Aquí se localiza la gran puerta de entrada en la planta baja, y balcón noble sobre ella, ambos enmarcados por molduras y flanqueados por pilastras de proporciones “anticlásicas” (Ramallo, 1981: 237). En el primer piso se abren seis ventanas enrejadas y en el segundo otros tantos balcones sobre peanas individualizadas. La adaptación a la topografía inclinada hace que el alzado posterior sea de un solo piso., presentando torres en tres de sus esquinas.
El patio interior se ordena mediante corredores de madera soportados por pilares octogonales. En uno de ellos aparece la fecha de construcción del patio: 1701. Cada crujía presenta cinco pilares por frente con basas y capiteles toscanos. Desde el patio arranca una escalera monumental situada en el centro de la crujía meridional. En la trasera de la crujía principal se localizan dos escalerillas de madera que permiten acceder al entresuelo.
Para G. Ramallo hay una dicotomía en el proyecto constructivo: un maestro arquitecto que proyectase las trazas de la fachada, y un encargado de obra que solucionó el patio y otros detalles interiores.
Por su parte las cubiertas se solucionan con armaduras de madera y teja curva. Actualmente es la sede del ayuntamiento de Cangas del Narcea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario