martes, 19 de abril de 2016

Teatro Riera (Villaviciosa)

La parcela ocupa una posición dominante, que le convierte en un referente dentro del hoy casco antiguo de Villaviciosa.  El Teatro Riera se encuentra en la Plaza Obdulio Fernández en Villaviciosa.  El proyecto se aprobo en 1945 y se inauguro en 1945. Se atribuye a Fernando Cavanilles Batalla. 

En este sentido, su diseño va a buscar el diálogo con su entorno, inspirarse en él, puesto que eclecticismo y referencias históricas menudean en su entorno: el ábside de la iglesia románica de La Oliva o las escuelas graduadas que se abren a la plaza de Obdulio Fernández Pando. El proyecto resulta ambicioso tanto por las dimensiones en planta y altura del edificio, como por el lenguaje historicista empleado y, sobre todo, por la fórmula del teatro-cinematógrafo combinado con oficinas y viviendas. En cuanto a la composición de las fachadas, se basa en la diferenciación y mayor carga decorativa de la principal, abierta a la plaza, respecto a las laterales, algo más sobrias, y la trasera, poco cuidada. El frente se compone simétricamente con un cuerpo central de mayor anchura y altura, flanqueado por otros dos, más estrechos y con tejadillo independiente; el cuerpo central presenta una breve escalinata que precede en el bajo a una triple arcada de medio punto, moldurada y con la clave despiezada, que da acceso a un vestíbulo exterior abierto. Vuela ante el primer piso un balcón corrido, con mensulones, cerrado con balaustrada de fábrica, al que se abren tres puertas balconeras enfatizadas por una moldura con orejas y de nuevo clave despiezada. En el segundo se practican vanos prácticamente cuadrados, con similar moldura y orejas. Una breve cornisa remata este cuerpo en horizontal, continuando la línea del alero de los cuerpos laterales. Se define el tercero como un buhardillón con tres ventanas en las que se inscriben columnas de orden jónico sobre alféizar moldurado, definiendo una logia abierta o terraza inferior. Remata en un sencillo entablamento sobre el que vuela un alero notable por el trabajo de carpintería. Los cuerpos laterales están en perfecta sintonía con el central y conectan con las fachadas a las calles del Agua y del Sol, reiterando la existencia de balcón volado en el piso principal (con motivo semicircular en la clave de la puerta balconera) y ventana con orejas en el segundo.

La cabina de proyección se organizó con su propio acceso independiente mediante una estrecha escalera, teniendo segregado un cuartín (el cuarto de máquinas) donde estaban la bobinadora y el rectificador, así como el lavabo. Se dotó de un doble Super Ossa 42, con rectificador y amplificador, lámparas de xenio y sonido mono, un modelo característico de aquella época y de producción nacional . Dio servicio sin alteraciones hasta 1954, cuando se sustituye por un Westarc. En los 70 se instala un Westrex. Bajo proyecto de Pedro Quero y Edgar Robledo, ya como equipamiento municipal, el teatro fue completamente rehabilitado e inaugurado el 11 de septiembre de 2008.

La promoción, financiación, propiedad y explotación (sólo al principio) temporal del Teatro y cine Riera se debe al industrial Laureano Riera García, miembro de una conocida familia del concejo dedicada al negocio de la alimentación tanto en Villaviciosa como en Gijón. En lo relativo al aforo, contó con 410 localidades en el patio de butacas y otras 100 en general. Aunque el proyecto date de 1942, el inmueble no se inaugura hasta el 21 de noviembre de 1945 y cerrará sus puertas el martes 6 de mayo de 2002, para reinaugurarse en 2008. El salón simultaneó las proyecciones cinematográficas con la actividad teatral, así como con los acontecimientos culturales más destacados de la villa, en virtud de la cesión gratuita del mismo para albergar actos propios del consistorio, la mancomunidad u otras instituciones de la zona.

Texto de Roberto Álvarez Espinedo y María Fernández Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario