sábado, 30 de abril de 2016

Iglesia de Santiago de Nembra (Aller)

(C) Amigos del Texu 
De Moreda arranca una carretera en dirección sur que, al poco, se bifurca en dos direcciones: una al oeste, hacia Villanueva y Boo y la otra, al este, que conduce a las parroquias de Nembra y Murias por el valle del río Negro. Es esta última la que debemos tomar. La iglesia parroquial de Nembra está muy cerca de dicha carretera.
En 1936 fue destruido el primitivo templo, probablemente de origen románico o gótico aunque  con las inevitables reformas posteriores. La antigua iglesia de Nembra desapareció durante la contienda entre hermanos que sufrió España durante los años 1936 y siguientes. Se constituyo la junta de vecinos que decidió reconstruirla junto con la casa rectoral. El presupuesto aproximado ascendió a 40.000 pesetas. A la nueva iglesia se le dio un giro con respecto a la anterior, de unos 30 grados, y tiene el eje sensiblemente perpendicular al de la carretera general.
Poco después de tan luctuoso hecho, en 1938, se empezó a construir uno nuevo en estilo neo románico y con sólidos materiales, templo que continua actualmente. Las mujeres transportaban piedras del cercano río Negro. Los hombres trabajaban en el levantamiento de las paredes. Los técnicos que dirigieron la obra lo hicieron también desinteresadamente  ya que de alguna manera había que intentar no gastarse las 40.000 pesetas. Durante la construcción de esta iglesia falleció un hombre. Maximiano el de La Carrera, accidentado cuando arrancaba las piedras en la cantera de Escrita.
 
El actual edificio de Santiago de Nembra, es como dije antes, de 1938 aunque es posible que se reaprovechará algún elemento solido de la primitiva construcción. La obra se empezó a construir en abril de 1938 y la tenían techada el 2 de noviembre de 1939.   En frente de la iglesia hay un tejo que se plantó sobre el año 2000. Tiene planta rectangular con una capilla adosada al muro izquierdo. En la portada, podemos ver puerta de medio punto flanqueda por dos jambas, con dintel y doble arquivolta. Sobre la puerta, tres vanos de medio punto separados por parteluz y sobre estos, un óculo. Coronando la iglesia, una espadaña con doble campana, rematada en un frontón ornamentado con una cruz.

Existe una leyenda que, de ser cierta, reflejaría la antigüedad del poblamiento de este lugar, retrotrayéndose nada menos que a los tiempos iniciales de la Reconquista. Se refiere a que en el Pico Moros (entre las parroquias de Nembra y Moreda), un magnate al servicio de Don Pelayo, Fruela, fue derrotado por los musulmanes a los que, no obstante, impreco con la famosa frase “Nembraros eis de mi a pesar de vos”. Se dice que “Nembra” viene de “Nembraros” y, de hecho, este lema figura en un escudo que existe en la casa de Doña Teresa Solís con un añadido “y a placer de mí”. En dicho escudo figuran armas de los Castañón, apellido genuinamente allerano. Por otra parte, tanto el lema como el motivo heráldico citados han sido incorporados al escudo del concejo de Aller.

Existe en Nembra una costumbre que dudamos que haya en otro lugar de Asturias relacionado con la Iglesia: la noche de final de año, y en dos potes diferentes, se depositaban papeles, conteniendo unos los nombres de los santos mas significativos y que más devoción suscitaban entre las gentes de la familia, y otros los nombres de santas. “Echar los santos” se llama a esta operación. Luego diciendo el nombre de la persona a la que se echaban los santos, se sacaba un papel de cada pote y se le entregaba al mencionado  una pareja, santo y santa, que le habían caído en suerte,  y a los que se encomendaba, rezaba e invocaba todo el año.

“a todos los santos y santas
Que nos tocaron en suerte
Nos favorezcan en vida

Y a la hora de la muete”


Fuentes consultadas: El románico y el gótico en Asturias; Ruta por los pueblos de Aller;Archivo histórico de Asturias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario