jueves, 7 de abril de 2016

Villa Josefina (Gijón)

Villa Josefina es una edificación de José Garcia Cifuentes y constituye un excepcional ejemplo de la arquitectura unifamiliar burguesa de comienzos del siglo XX, en un excelente estado de conservación.
 Los arquitectos no estaban sujetos a normativa alguna para construir fuera del núcleo urbano, lo que dio lugar a originales y variados diseños en las quintas de recreo que aparecieron en Somió desde la segunda mitad del siglo XIX. En La Corolla (uno de los lugares mejor situados de Somió), D. José García Cifuentes realizó esta casa en una finca de su propiedad, donde los miradores acristalados son los elementos más destacables de la vivienda.
El poder económico que adquirió la burguesía desde mitad del siglo XIX, permitió que invirtiera en fincas de recreo, cuya localización estaba condicionada no sólo por la distancia al núcleo urbano, sino por el entorno que poseían. Las primeras se localizaron en su mayoría en contigüidad a los principales ejes viarios de la parroquia, en el área más llana y mejor comunicada.
El éxito de este modelo residencial se relaciona no sólo con el poder económico de los burgueses, sino con la puesta en marcha de un estilo de vida que incluía el aire libre y el contacto con la naturaleza. Somió proporcionó además un ambiente social que sefue adaptando al modelo burgués de la época.
El edificio se construyó en su origen con muros de carga estructurales en las fachadas, con una estructura interior de vigas, pilares y forjados de madera. El edificio ha sido recientemente rehabilitado, por lo que es posible que los sistemas estructurales originales se hayan visto alterados.
 El edificio ha sido recientemente rehabilitado con acierto, reconstruyendo de forma fidedigna toda la carpintería original, si bien se aprecia una desproporción en ciertos perfiles de la galería, en especial su alero que posiblemente oculta un forjado de hormigón. Se desconoce el grado de intervención que se ha aplicado al interior del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario