viernes, 29 de abril de 2016

El Palacio de Camposagrado (Langreo)

El Palacio de Camposagrado de Villa en Langreo, también conocido como Palacio Dorado esta declarado Monumento Artístico. Junto con el edificio del Palacio forman un singular conjunto la vieja torre, la capilla y sus dependencias.
La casa, que fue el antiguo solar de la familia Bernaldo Quirós, cuenta con una capilla anexa de estilo popular, muy remozada por obras posteriores, esta dedicada a San Cristóbal y en su cripta están enterrados los últimos marqueses.  Esta compuesta de dos alturas separadas por imposta de sillería y una planta bajo cubierta con amplio balcón. Las fachadas tienen diferente tratamiento: la principal e de piedra vista con dos plantas, la fachada visible desde la carretera, de mampostería de arenisca revocada, tiene tres plantas  con la sillería vista en los recercos de los balcones alargados enmarcados y las esquinales.

Al otro lado de la carretera, que parte la finca en dos, se encuentra un antiguo torreon de planta cuadrada conocido como “Torre de Villa”. Construida con mampostería de piedra tosca esta compuesta de tres pisos, de  estilo sobrio renacentista. El piso inferior se levanta sobre cuatro arcos escarzanos y tiene la cubierta abovedada. El piso siguiente ofrece huecos adintelados, con madera, y, el piso alto, separado por una línea de impostas, es un desván bajo cubierta a cuatro aguas y forma piramidal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario