domingo, 10 de abril de 2016

Iglesia de Santa Marina de Villar (Aller)

La iglesia de Santa Marina de Villar es de 1880, con estilo perteneciente al renacimiento y barroco popular. 

Iglesia de una nave, con hasilal rematado en espadaña, y cabecera plana. Se implanta en una ladera muy Inclinada. Está orientada, Este- Oeste. La puerta principal se abre en el centro del imafronte. Es adintelada, con marco de sillar, e inscripción en el dintel. Sobre la puerta hay un arquillo de descarga, a mediana altura, realizado con lajas de piedra. A la derecha, una pila de agua bendita, decorada con gayones, se empotra en la pared. Este frente se corona con espadaña, de sillar, con dos arquillos y ático en forma de frontón de lados cóncavos. En ambos laterales se disponen dos remates decorativos en forma de bellota, y en el vértice el tercero, una pirámide. En el lateral Sur aparece una segunda puerta, en arco de medio punto, formado por grandes dovelas planas, con clave descentrada y una línea incisa bordeando el perimetro; puede fecha en el S.XVI. Las dovelas son de piedra gris,muy distinta de la que se utiliza en el resto del edificio, de color oscuro. El costado Norte está semienterrado, debido al fuerte desnivel del terreno. La cabecera, al Este, es algo más baja que la nave, plana, con ventana enrejada y puerta adintelada hacia el lado Sur. La Iglesia, que se cubre a dos aguas en ambos cuerpos, es de mamposterla, con sillar en esquinales, cornisa y enmarques. En el interior, la nave se cubre a dos aguas, con armadura de madera. Arco de triunfo de medio punto, con Impostas molduradas. Lo más Interesante de la iglesia es la cabecera, que se cubre con bóveda de cañón, totalmente decorada
con pinturas. Actualmente, la cabecera se separa de la nave por medio de un tabique de ladrillo que cierra el arco de triunfo, y la única entrada es la puerta lateral. Las pinturas murales componen un ciclo narrativo con episodios de la Pasión, Intercalando las figuras de algunos santos. Son, de izquierda a derecha: un Santo Franciscano, la Ultima Cena, San Nicolás de Bari; en la cabecera, la Anunciación, San Pedro y San Pablo; la Oración en el Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas y Jesús con la cruz a cuestas. La secuencia se dispone en friso, separando las escenas por columnas entorchadas de capitel jónico, en las que descansa un entablamento con estilizaciones vegetales. En lo alto de la bóveda aparece, en el centro de una corona de laurel, la paloma del Espíritu Santo; y a ambos lados, representaciones antropomorfas del  Sol y la Luna. Las pinturas son muy lineales. Contornos y dintornos se señalan con trazos muy marcados. Gama cromática reducida a tonos amarillos y rojizos, más blanco y negro.

La Iglesia de Santa Marina de Villar fue parroquial. Fue suprimida a fines del XIX, a pesar de los esfuerzos de su párroco por demostrar su necesidad pastoral. La feligrela pasó a San Román de Casomera. Se conservan libros sacramentales del templo desde 1637; y libro de la Cofradia de Animas de 1732.

No hay comentarios:

Publicar un comentario