viernes, 25 de marzo de 2016

Capilla de San Lorenzo de Camás (Cabranes)

El coto de Camás era un municipio independiente el año de 1744,y fue agregado a Cabranes en el de 1827.Afirma Lope José Bernardo de Quirós, que este coto pertenecia al monasterio de Valdedios," cuyo abad nombra un juez para su gobierno, y envia cada año un monje el día de San Lorenzo, para hacer reconocimiento del Coto y celebrar una misa en la capilla que hay en él dedicada a aquél santo".

La iglesia, de reducidas dimensiones tiene planta rectangular y cabecera cuadrada más baja que el cuerpo de la nave. Pórtico cubierto a tres aguas, con zócalo de fábrica y sencillos pies derechos de madera.
Unico acceso por la fachada occidental, a través de arco de medio punto algo apuntado con guardapolvo sobre imposta con picos (origen románico). Se ha colocado recientemente en el pórtico una lápida de 1692 con el escudo de Valdedios. La portada se remata con una pequeña espadaña de perfil curvo y un solo vano.
La lápida se ilumina a través de saeteras, una en cada lado de la nave y otra tercera en el muro sur de la cabecera. Al interior, la nave cubre con armadura de madera y la cabecera con bóveda de cañón. De especial interés el arco de triunfo de medio punto, que separa la nave del presbiterio, con doble rosca, sobre columnas con doble basa y capiteles troncopiramidales con collarino y decoración de flor de lis y hojas. Línea de imposta recorriendo la capilla mayor. Muros de mampostería enlucída, reservándose el sillar en esquinas y enmarque de vanos. Contrafuertes de apoyo en el muro Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario