viernes, 25 de marzo de 2016

Iglesia de San Luis de Tablado (Degaña)

La aldea de Tablado se sitúa a 860 m de altitud en la sierra homónima y sus tierras son regadas por el río de la Collada. Al igual que en el resto del concejo, las últimas décadas han supuesto la absoluta transformación del caserío, de forma que sólo en algunos casos puede intuirse bajo las remozadas fachadas las trazas o la silueta de la construcción tradicional. La iglesia se sitúa en la parte baja del pueblo y se llega a ella a través de un camino que parte de la AS-212 y remonta la pendiente del pueblo. El templo fue construido en un rellano que cuenta con un aterrazamiento artificial hacia el
oeste sostenida mediante un muro de contención. Su emplazamiento se explica por la inmediación, al norte, del paso del antiguo camino real, hoy conocido como "camino romano" o "senda moura". En su concepción, la iglesia no muestra excesivos cambios con respecto al panorama de la arquitectura religiosa de época moderna en el concejo de Ibias.
Cuenta con planta rectangular de nave única rematada en un pesado testero de mayor altura con aspecto turriforme. La nave cubre a dos aguas y el testero a cuatro, empleándose lajas de pizarra. En cambio, la fábrica de los muros tiene una sensible diferencia con respecto a las iglesias de Ibias. En este caso, el uso de grandes cantos de cuarcita extraída de las terrazas fluviales es mayoritario. Para los esquinales se emplean los mismos bloques cuarcíticos regularizados para conferirle el aspecto de sillarejo. Por el contrario, la fábrica de mampostería de pizarra mejor careada y concertada se reserva al imafronte, según una solución que puede verse en la iglesia de Sisterna. El imafronte está organizado en dos cuerpos. En el inferior se sitúa la portada de acceso, de medio punto, con el arco despiezado en cuatro dovelas y una clave, siendo más ancho que las jambas. En el cuerpo superior se encuentra un vano abocinado y la espadaña de doble campanario. 
 Las aperturas se completan con una segunda puerta en el costado sur mediante arco formado por ringleras y acompañado por dos vanos superiores de arco recortado. Por último, en el testero se sitúa otro vano con cargadeiro de madera. La pesadez del testero llevó a colocar gruesos y bajos contrafuertes de mampostería en las esquinas y en la unión con la nave dentro del paño norte. La iglesia ha vivido varias incorporaciones. En el costado sur se sitúa un pequeño cabildo porticado y la sacristía, que pisa parte del contrafuerte situado en el ángulo sureste del testero.
En el costado norte, muy particularmente en la únión entre la nave y el testero, se observa un claro resalte en la base del muro que tiende a disminuir en altura hacia el oeste y que pudo formar parte de
una banqueta de cimentación o ser la huella de una refacción del paño. 

La iglesia ha sido restaurada mediante un rejunteo de la piedra con cemento, el recercado de los campanarios con cal y la colocación de una escalera de metal que permite subir a la espadaña desde el exterior del costado norte. En su interior se custodiaba el llamado "Cristo del Tablado", talla de marfil del siglo XVI que ha sido trasladada al Archivo Diocesano de Oviedo.


Fotos de "a mi madre Sofía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario