viernes, 25 de marzo de 2016

Iglesia parroquial de Santiago (Degaña)

La iglesia de Santiago de Degaña aparece ya citada en el testamento de Fruela II del año 912, retocado por el obispo Pelayo en el siglo XII. Se sitúa a la entrada del núcleo, algo desplazada del caserío, en dirección Sisterna-Degaña. Se accede a ella a través de una escalera que la comunica con el aparcamiento construido a sus pies en el margen de la AS-15. 
Originalmente, el camino real transcurría en la falda del monte y llegaba hasta la misma entrada de la iglesia, de forma paralela a la actual carretera. Su trazado todavía puede seguirse contorneando al norte. los cementerios antiguo y nuevo. La iglesia fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida tras el conflicto. Estos avatares han deformado considerablemente su apariencia. Es posible que en origen respondiera al modelo del Barroco rural omnipresente en Ibias y Degaña, siendo el
modelo más cercano el de la iglesia de Tablado, esto es, planta rectangular con nave
única y testero recto de mayor altura a la que pueden sumársele capillas laterales o sacristías. En la actualidad, es precisamente la nave la que presenta los elementos que parecen menos alterados. Edificada en mampostería de cuarcita y pizarra y cubierta a dos aguas con lajas de pizarra e imafronte
con portada de medio punto que aparece rematado por una voluminosa espadaña de doble campanario en medio punto. Al sur se abre una segunda puerta en arco de medio punto, aunque este paño ya presenta el añadido de cuatro contrafuertes extraños a la edilicia moderna del área y un cabildo porticado que parece obra nueva. En lo que respecta al  paño norte, éste fue reforzado con una zapata de cemento industrial y cinco contrafuertes de mampostería que recorren todo el muro. Más deformado se encuentra el testero, que presenta la misma altura que la nave y comparte la cubrición a dos aguas, elemento también opuesto a las trazas y cubiertas a cuatro aguas de los ábsides barrocos. Además, se han añadido en los flancos norte y sur sendas capillas laterales de igual altura, lo que dota a la planta resultante de aspecto de cruz latina con transepto. El esquinal original del testero todavía se aprecia en el ángulo noreste, con la capilla claramente adosada. Estaba formado por bloques de cuarcita pseudoisódomos. En última instancia, a la capilla sur se le añadió otra construcción más pequeña que hace las veces de sacristía.
Toda la fábrica está rejunteada con diferentes tonagas de cemento lo que hace aún más difícil distinguir los cuerpos de fábrica. El interior está aún más transformado y totalmente encalado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario