Iglesia de planta rectangular y cabecera plana mas alta que el cuerpo de la nave, acusándose al exterior. Pórtico cerrado al norte y al oeste, y abierto al sur, con columnas de fuste octogonal apoyadas en zapatas de madera talladas.
Portada occidental con arco de medio punto formando la puerta de ingreso y espadaña de triple vano, rematada con frontón triangular y adornos a base de bolas y pirámides. Por el lado este se adosa una construcción moderna, destinada a casa rectoral. Interior de una nave rectangular dividida en tres tramos separados por arcos perpiaños; los dos primeros tramos cubren con bóveda de crucería, y el que precede al presbiterio tiene cúpula sobre pechinas. Pinturas en esta bóveda con escenas de los doce apóstoles y la Inmaculada. Capilla mayor de reducidas dimensiones con bóveda de crucería. El baptisterio se abre en el muro norte.
Muros de mampostería enlucida y sillar en esquinas y enmarques de vanos. Afirma Emiliano Pérez Junco que el templo fue en un principio una capilla consagrada a la Virgen Maria, y que en el s. XVI,se amplió y se construyó la iglesia actual, constituyéndose en parroquia de Santa Maria la Real de FresnedoEn 1907,por iniciativa del párroco D.Ricardo Alonso, se abrió una suscripción para reparar el pórtico, el campanario, el pavimento y el cielo raso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario