viernes, 25 de marzo de 2016

Palacio de los Ordóñez de Caborana (Aller)

La casa de los Ordóñez parece corresponderse con una construcción de los S.XVII.S.XVIII, tal vez ubicada sobre una primitiva construcción; su planta es rectangular y cuenta con dos pisos, aunque alcanza otro al abrirse el bajocubierta mediante buhardillas. Se enclava en una finca de la zona antigua de la localidad, cerrada por muro de piedra, Incluyendo huerta, hórreo y otras construcciones. Se encuentra en la calle La Torre nº  y es de estilo tradicional. 
Su fábrica es de mamposteria enlucida, con sillar en el recercado de vanos y linea de suelo del piso noble, y se cubre con teja árabe mostrando un alero de tablilla en casi todo el perímetro. La fachada principal se sitúa en un lado corto; en el piso inferior se abre una puerta arquitrabada flanqueada por sendos vanos cerrados con reja. 
En el piso noble se disponen tres balcones enrasados, con antepecho de forja, configurando una estructuración regular. A esta característica racional se suman los escudos situados entre los huecos, elementos únicos que denotan su carácter noble e interés estético. En la buhardilla se abren dos balcones con barrotera planta tallada. La fachada lateral hacia la calle cuenta con ventanas enrejadas en el bajo y balcones en el primer piso, situándose en ,el bajocubierta un mirador de madera y cristal. El costado opuesto muestra el habitual corredor popular sobre el que se sitúa un mirador.  Tuvo algunas intervenciones: se han abierto buhardillas en el bajocubierta, repuesto la carpinteria y alterado su espacio interior

El linaje de los Ordoñez proviene de El Pino, en el alto Aller,pero una de sus ramas se estableció aqui, y con ella se emparentan los Garciade Tuñón de Viade,pues el mayorazgo se funde en parte con su herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario