viernes, 11 de marzo de 2016

El olvidado incendio en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio)

(C) Eduardo Urdangaray
El Pozo Sotón es una de las minas más antiguas del concejo de San Martin del Rey Aurelio. Perteneció a la Sociedad Herrero Hermanos hasta su fusión con Duro y Cía. en 1901 para formar parte de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera .El grupo Sotón se componía de seis pisos, con diferencia de cota entre ellos de aproximadamente 30 metros, lo que hacía un total de 180 metros de desnivel. Solo uno era interior, teniendo todos los demás comunicación con el exterior mediante bocaminas emboquilladas en diferentes capas. El primer piso contaba con una amplia plaza donde situó el lavado de Carrocera. Tenía tres bocaminas abiertas a tan solo 8 metros por encima de las aguas del río.
El Pozo Sotón propiedad de la Sociedad Metalúrgica de Duro Felguera en aquella época, sufrió una desgracia el 5 de septiembre de 1919, en uno de los pisos más altos de la mina Sotón donde fallecieron 12 obreros a consecuencia de las inhalaciones de monóxido de carbono producido por un incendio en la capa del piso 1º al 3º, que había provocado la explosión de un barreno en la noche del 2 al 3. Unos disparos en la capa Mariana perforaron varios barrenos cargados con dinamita. Todos hicieron explosión salvo uno, que por estar mal cargado, reventó y explosiono fuera del barreno, quemando el grisú procedente de las emanaciones de la mina y originando un incendio, que se intento sofocar sin éxito alguno a lo largo del miércoles, procurando que no se propagase al taller, lo cual significaría el fin de la mina.
Varios obreros dejaron sus vidas por intentar socorrer este fuego a través de estrategias de ventilación.  En la plaza de la mina se hallaban miles de personas de los pueblos de alrededores esperando noticias de la espantosa catástrofe. Muchos de ellos eran mineros experimentados que ofrecían ayuda. Milagrosamente algunos obreros consiguieron salvarse. En cuanto se pude establecer al ventilación descendente, se procedió a tapar las entradas de aire de los pisos 3º y 7º, enfocando la aspiración únicamente sobre la galería vaciada del 5º, consiguiendo mejorar la atmósfera vaciada, pudiendo por tanto extraer hacia las 10 de la noche los 12 cadáveres. El diagnostico de la autopsia fue el mismo para todos,  muerte por asfixia. Los  fallecidos fueron:
  • José Suarez Fernández: 15 años, Laviana, minero 
  • José Fernández Caicoya: 22 años, Gijón, minero 
  • Romualdo Suarez Uría: 23 años, Gijón, minero  
  • Constantino García García: 19 años, San Martín del Rey Aurelio, minero
  •  José García Rosal: 30 años, Langreo, minero
  •  Belarmino Valles Fernández: 29 años, San Martin del Rey Aurelio, vigilante de interior 
  • Justo Suarez Roces: 24 años, Langreo, minero 
  • Saturnino Álvarez Álvarez: 19 años, Tineo, minero 
  • Evaristo Menéndez Vega:43 años, Carreño, minero 
  • Ángel Suarez Montes: 38 años, San Martin del Rey Aurelio, minero 
  • Cipriano Díaz Molina: 35 años, San Martin del Rey Aurelio, minero 
  • Santos García Ordiz: 35 años, Laviana, minero

El día 6, en señal de duelo, se paralizaron los trabajos en todas las minas, incluso se cerraron todos los comercios de la comarca. La Comisión de Fiestas de La Laguna que tenía previstas sus fiestas el sábado y el domingo, las suspendió. Solo permanecieron activas las explotaciones del Grupo Barredos, al negarse al parón el capataz Ovidio Fernández.  A las cuatro de la tarde, más de 20.000 personas formaban una imponente manifestación de duelo acompañando a la comitiva fúnebre, que salía de las oficinas del grupo Sotón, donde estuvo instalada la capilla ardiente, dirigiéndose al cementerio de  San Andrés para efectuar el enterramiento. Después el Gobernador civil entrego 600 pesetas a las familias de las víctimas. 

Fuentes: El Comercio, Archivo Histórico Minero, Catástrofes mineras asturianas tomo I. 


1 comentario:

  1. Donde están enterrados hoy en dia? Alguien se preocupa de la tumba?

    ResponderEliminar