viernes, 12 de febrero de 2016

Breve resumen del Palacio de Camposagrado de Mieres

El Palacio de los Marqueses de Camposagrado, que encuentra en Mieres del Camín, pertenece al siglo XVII y es de titularidad pública. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004. Tiene un estilo barroco.
Este palacio fue construido “por partes”. En el siglo XIII se construyo una torre con carácter defensivo para cobrar el pontazgo (el peaje de la época) por cruzar el río caudal   pero por grietas en su estructura fue derribada en la posguerra y reemplazada por la que vemos en la actualidad. 
En torno al torreón medieval se fueron construyendo edificaciones menores, convirtiendo el lugar en una pequeña fortaleza. Un documento vinculado a la familia de Camposagrado del s. XV cita la "casa fuerte de Mieres".
La primera alusión a "Palacio" data del S. XVII en el que el recinto se convirtió en vivienda señorial de la Casa de Quirós y su mayorazgo el Marqués de Camposagrado.
La casona se construyó aprovechando la torre que se utilizó como esquina, en el interior las habitaciones se dispusieron en dos plantas, alrededor de un patio con columnas de tipo toscano, que se cubrió en 1926, año en el que el Ayto. compró la propiedad por 375.000 ptas  (unos 2.500 euros). La Reina Isabel II se alojó por primera vez en este Palacio durante su viaje por Asturias de 1858. Tuvo entonces por anfitrión al citado José María Bernaldo de Quirós y Llanes, VII marqués de Camposagrado.
Se estructura en planta cuadrada, patio central y tres torres. Se estructura en planta cuadrada, patio central y tres torres. El eje central del edificio viene marcado por la puerta de arco de medio punto que se abre en un paramento de piedra, flanqueada por pilastras que sujetan el voladizo del balcón del piso superior. Un escudo con la leyenda de la familia de Bernaldo de Quirós, antigua propietaria del palacio, remata el antiguo alero del edificio. En la época contemporánea se añadió a la construcción original un piso más en altura y arquería en ''L'' del patio.
La fachada se articula en torno a la puerta de entrada que es lo más destacable, con portón de medio punto, sobre él campea el lema de la familia "Después de Díos, la casa de Quirós". Sobre el balcón de forja hay un escudo de España que vino a sustituir al del linaje de Camposagrado. En el s. XVIII, ya sólo se usaba como residencia de verano. Aquí se alojó Gaspar Melchor de Jovellanos y La Reina Isabel II en 1858. Tuvo entonces por anfitrión al citado José María Bernaldo de Quirós y Llanes, VII marqués de Camposagrado.
En el periodo republicano se convirtió en sede de un destacamento de Guardias de Asalto y durante los sucesos revolucionarios de 1934 esta edificación tuvo varios desperfectos ya que los mineros se echaron a la calle con una operación que comenzó por la mañana y termino por la noche,con grupos organizados de unos 30 hombres armados y cuyos objetivos eran los cuateles de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto (leer un artículo relacionado con este suceso pinchando aquí) .En 1939, se dona al Auxilio Social para crear un hogar infantil. Para este proyecto se amplia y reconstruye de nuevo. Desgraciadamente se construye casi un nuevo edificio ya que se añade un piso mas, se derriba la torre vieja para poner una nueva, etc y solo se respetan las paredes que rodean el patio y algunas partes de la fachada principal.


Y en 1960 se crea el actual Instituto Bernardo de Quirós y vuelve a sufrir una gran remodelación en el interior. Albergando en su interior, una pinacoteca de las más importantes de Asturias, con más de 200 obras y una colección de cerámica asturiana.
En la actualidad es la sede del Instituto de Educación Secundaria «Bernaldo de Quirós», y aloja también un museo donde se exhibe la colección de pintura y escultura reunida a finales del siglo XX por Carmen Castañón, directora que fue del centro en la torre derecha (pincha aquí para leer más sobre el museo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario