miércoles, 17 de febrero de 2016

Los megalitos de El Padrún (Aller)


En la parroquia allerana de Boo, en la vía romana de La Carisa, se encuentran los Megalitos de El Padrún, un monumento formado por dos estructuras funerarias de tipo dolménico. . Junto a este yacimiento aparecen otros muchos diseminados por los cordales en Piñeres, El Pino o Vega. Tiene su origen entre los siglo V y III a.c. y fue obra de poblaciones sin vivienda fija, dedicadas a la caza y el pastoreo. Es posible que aquí se enterraran a los jefes o guerreros destacados de  estas poblaciones por los grabados que se hacían de escenas de caza o guerra.
El dolmen era una estructura de carácter funerario, lo que nos indica que ya tenían un sentimiento religioso, formada por una cámara en la que se enterraba el cuerpo y sobre ella se hacía un túmulo, que a su vez de rodeaba de dos grandes piedras en posición vertical y una horizontal sobre ellas.
En Asturias no se ha encontrado ningún resto humano en estos enterramientos, debido, al tipo de terreno ya que son suelos muy arcillosos.
Otra prueba de que este lugar ya fue poblado desde tiempos antiguos es la existencia de otra necropolis en el mismo cordal, la necrópolis tumular de Espines.  Desde este lugar se divisa el enclave funerario de La Cobertoria  en el vecino concejo de Lena. Hay que tener en cuenta que estos pueblos tenían que hacer frente a las amenazas de otros pueblos enemigos por lo que era muy importante que funcionase la comunicación para avisar de los posibles peligros de ahí que ocupasen lugares altos desde los que dominar amplias extensiones de terrenos y que, a la vez, resultaban de difícil acceso para el enemigo. Esto permite, por lo tanto, ver y no ser visto, imprescindible para la defensa de aquellos pueblos ante cualquier amenaza sobre su territorio.
En cuanto a la tradición popular, entre los vecinos de Boo existe la creencia de que se trata de un cementerio celta, aunque la presencia de la cultura y pueblos celtas en esta zona es posterior en el tiempo a esta cultura megalítica. Suele ser habitual que en torno a estos restos antiguos surjan leyendas sobre la presencia de los moros y de tesoros; a este respecto existe un dicho  entre los mayores de Boo que habla de la presencia de oro en un paraje cercano conocido como Les Tixeres:
“Nes Tixeres Cimeres
baxo una piedra caliar
hai tres arrobes d’oru
tsabraes y ensin tsabrar."



Fuentes: educastur, turismo aller, turismo Asturias, arqueología en Asturias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario