jueves, 18 de febrero de 2016

Torre de Valledor (Allande)


El conjunto denominado Torre del Valledor (Valle de oro), situado en San Martín del Valledor (dentro del Paisaje Protegido de las sierras de Valledor y Carondio, zona que sufrió un grave incendio en el año 2011), lo comprenden cuatro edificaciones la Torre, la Capilla y la Casa del Cimjano de los siglos XVIIXVIII, y una panera del siglo XIX.  La Torre del Valledor fue construida en el siglo XVI por Juan Alonso Valledor y Navia. Tiene un uso residencial y es de titularidad privada. Esta declarado como Bienes de Interés Cultural el 18 de junio de 1992.
La Torre es el edificio más signifivativo del conjunto. Tiene planta cuadrada que se adapta a las irregularidades del terreno. En el frente principal presenta tres alturas y sobre la fachada se sitúa el escudo de los Valledor. La fachada principal, revocada y pintada imitando sillares regulares (es de mampostería y sillarejo) se compone con simetría, con el eje central marcado por la puerta y el escudo. La puerta tiene un arco adintelado, formado por dovelas trabajadas a modo de cuña. Sobre ella, en enmarque rectangular, aparece el escudo de los Valledor, con yelmo, dispuesto sobre tarja que imita cuero recortado y con la divisa de la familia en la bordura. A ambos lados y encima del blasón hay tres ventanas del siglo XVI encuadradas por placa lisa con pequeñas orejas. 
La construcción es a base mampostería pizarrosa y sillar de pizarra en las esquinas. La cubierta a cuatro aguas es a base de lajas de pizarra. La Casa del Cimjano es una edificación tradicional de dos plantas, destinada la baja a cuadra y la superior a vivienda. El sistema constructivo es idéntico a la Torre. La Capilla es de planta cuadrada y de pequeñas dimensiones. La Capilla está precedida de un pórtico y la cubierta es a base de lajas de pizarra. El Conjunto se completa con una panera construida en el siglo XIX. Se levanta con ocho pegoyos de lajas de pizarra sobre una construcción inferior. En el lado sur tiene un cortedor en voladizo, y en el lado este tiene un tetrasquel tallado.
Podéis ver la colección que hay en su interior pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario