domingo, 14 de febrero de 2016

Fiesta de La Regalina (Valdés)

Desde 1931, cada último domingo de Agosto se celebra en Cadavedo en el Campo de La Garita, La Regalina. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional que venera a la Virgen de Riégala en un paisaje espectacular a la vera del mar Cantábrico en la que participan en ella todos los vecinos del pueblo, así como infinidad de visitantes, que acuden a la ermita ataviados con el traje regional.

Lo que es la festividad en si, dura cuatro días. Comienza el sábado con juegos infantiles, pasacalles y ya entrada la noche, la verbena amenizada por una orquesta. El día grande es el domingo.   La fiesta comienza tempranito en el barrio de rapa, con una procesión hasta el campo de La Garita. Cuando llegan aquí, comienza la Danza Prima para dar paso a la misa en honor  a  la Virgen de Riégala. Después se hace la comida campestre amenizada con bailes populares  como una jota compuesta en Cadavedo, entre los años 40 y 50, con la música de un popurrí; para continuar con el sorteo de las alfiladas (bollo dulce típico de esta fiesta) a través de una rifa entre los asistentes de la fiesta, que acontece en un marco paisajístico excepcional.  Posteriormente, en el Parque del Curión se celebra otra verbena con unas nuevas orquestas.

El lunes se celebra la jira en la playa de La Ribeirona donde la familias y los amigos se juntan para celebrar esta fiesta.  Finalmente el martes, se reparte el bollo preñao y la botella de vino para dar paso, de nuevo, a una verbena amenizada.

Decir que esta ermita a diferencia de otras, erigidas sobre templos o lugares sagrados preexistentes, la de la Regalina se levantó en 1931 sobre la hasta entonces nada santa punta del Cuernu. Fue así por la feliz y espontánea iniciativa del padre Galo, que pensó que la belleza del lugar atraería a los devotos de la Virgen y a todos los demás. Y no se equivocó. 

En el programa de folixia en folixiapodéis ver el programa dedicado a esta fiesta pinchando aquí
¡Os dejo con un spot de Turismo Asturias sobre está fiesta tan bonita! ¡Os esperamos este año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario