miércoles, 17 de febrero de 2016

Día de Asturias (Gijón)

(C) Tomás Torrecillas
El Día de Asturias en Gijón es un clásico del verano en esta ciudad y se celebra siempre el primer domingo del mes de agosto. Tras una jira campestre en el Cerro de Santa Catalina, hay un desfile de carrozas y grupos folclóricos asturianos y de otras regiones y países por el paseo del Muro de San Lorenzo hasta el Estadio del Molinón, donde se pone el colofón con un gran festival.
Esta fiesta es el preludio de la Semana Grande gijonesa, que comienza pocos días después.
El Cerro de Santa Catalina, los Jardines del Náutico, la Plaza Mayor, el Muro de San Lorenzo y el Estadio del Molinón son escenarios típicamente gijoneses, y todos en el entorno costero de la ciudad, lo que hace que la fiesta tenga, además del componente lúdico, unos paisajes de excepcional belleza. Además se realizan concursos como "la cesta más prestosa de la jira" o la "Mejor presentación de comida en prau". También se hacen exhibiciones deportivas como carrera de panoyas, lazamiento de barra asturiana, tiro de boina, rayuela, carrera de lecheras, etc 
También, como en toda fiesta asturiana, se hace la puya 'l ramu. Suelen poner una barraca para que la gente compre las bebidas frescas (y redios, subir esa cuesta con las cajas de sidra no es muy sano) que corren a cargo de la Comisión de Fiestas Los Remedios y la Soledad de Cimadevilla.  ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario