La torre de Trubia se encuentra en Trubia, un pequeño barrio del núcleo rural de Cenero, perteneciente al Concejo de Gijón que data del siglo .XVI-XVII. Es un ejemplo de arquitectura civil.
Fue construida entre 1260 y 1270, y se dice que fue testigo de los enfrentamientos entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, siendo quemada en 1383 por las tropas del levantisco Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, durante la insurrección de éste contra su hermanastro Juan I de Castilla.
Esta torre se sitúa cerca del antiguo estuario marítimo de la Ría de Aboño, hoy colmatado. El nombre de la propia Torre de Trubia -antiguo Tras Ubía- , tras el río, indica que dominaba éste. También se habla de que por éste lugar, cerca, o tal vez por el mismo sitio, pasaba la (as) Turum (m) Vía, que comunicaba Gigia (actual Gijón) con Lucus Asturum (hoy Lugo de Llanera), y que se prolongaba hacia León y Astorga. Éste también pudiera ser el origen del actual nombre.
Como sistemas constructivos la torre consta de muros de carga estructurales en las fachadas, con estructura interior de vigas y cubierta de madera. Los huecos están recercados con sillería y los aleros son de hiladas de teja volada.
Es una torre de planta cuadrada con las características propias de este tipo de construcciones durante los siglos XVI y XVII, que actualmente presenta una serie de construcciones adosadas en parte de sus muros y parte de sus vanos cegados. Destaca su condición de edificio vertical en alzado, con tres tramos divididos con líneas de sillería molduradas que recorren los muros y que traducen al exterior la disposición interna en tres pisos. Está cubierta a cuatro aguas a teja curva y con alero de hiladas de teja en disminución. La fábrica es de mampostería cargada y de sillar visto en recercos y esquinas. La fachada principal se encuentra en el lienzo sur y presenta al igual que el resto de muros, una disposición regular de vanos, todos ellos adintelados y tres calles con un vano de acceso en el centro, único del edificio. Además en esta fachada el piso noble está destacado por medio de un balcón
volado con tejadillo y sobre el mismo, un escudo muy deteriorado por acción humana.
Una capilla cercana estaba vinculada originalmente a la construcción, perteneciente a la misma casa nobiliaria, componiendo el conjunto del solar de los Valdés en esta localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario