lunes, 15 de febrero de 2016

Torre de Valdés (Gijón)

La torre de Trubia se encuentra en Trubia, un pequeño barrio del núcleo rural de Cenero, perteneciente al Concejo de Gijón que data del siglo .XVI-XVII. Es un ejemplo de arquitectura civil.

Fue construida entre 1260 y 1270, y se dice que fue testigo de los enfrentamientos entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, siendo quemada en 1383 por las tropas del levantisco Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, durante la insurrección de éste contra su hermanastro Juan I de Castilla.

Esta torre se sitúa cerca del antiguo estuario marítimo de la Ría de Aboño, hoy colmatado. El nombre de la propia Torre de Trubia -antiguo Tras Ubía- , tras el río, indica que dominaba éste. También se habla de que por éste lugar, cerca, o tal vez por el mismo sitio, pasaba la (as) Turum (m) Vía, que comunicaba Gigia (actual Gijón) con Lucus Asturum (hoy Lugo de Llanera), y que se prolongaba hacia León y Astorga. Éste también pudiera ser el origen del actual nombre.

Como sistemas constructivos la torre consta de muros de carga estructurales en las fachadas, con estructura interior de vigas y cubierta de madera. Los huecos están recercados con sillería y los aleros son de hiladas de teja volada.

Es una torre de planta cuadrada con las características propias de este tipo de construcciones durante los siglos XVI y XVII, que actualmente presenta una serie de construcciones adosadas en parte de sus muros y parte de sus vanos cegados. Destaca su condición de edificio vertical en alzado, con tres tramos divididos con líneas de sillería molduradas que recorren los muros y que traducen al exterior la disposición interna en tres pisos. Está cubierta a cuatro aguas a teja curva y con alero de hiladas de teja en disminución. La fábrica es de mampostería cargada y de sillar visto en recercos y esquinas. La fachada principal se encuentra en el lienzo sur y presenta al igual que el resto de muros, una disposición regular de vanos, todos ellos adintelados y tres calles con un vano de acceso en el centro, único del edificio. Además en esta fachada el piso noble está destacado por medio de un balcón
volado con tejadillo y sobre el mismo, un escudo muy deteriorado por acción humana.
Una capilla cercana estaba vinculada originalmente a la construcción, perteneciente a la misma casa nobiliaria, componiendo el conjunto del solar de los Valdés en esta localidad.

Si bien la torre propiamente dicha conserva su configuración original, únicamente alterada por carpinterías recientes con persiana exterior, se encuentra rodeada de edificaciones de nulo interés que perjudican considerablemente el conjunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario