miércoles, 10 de febrero de 2016

El antroxu gijonés

Paseo de Begoña (C) Germán Vizcaino 


El jueves de comadres comienza la venta de entradas para el concurso de Charangas en el Teatro Jovellanos que tienen un precio de 3 euros en entresuelo y 4 en patio de butacas. Cada año se forman unas colas interminables y es que es un espectáculo digno de ver.
El viernes comienzan los desfiles y pasacalles para dar paso a el pregón y finalmente disfrazar a nuestro Rey Pelayo con el traje de carnaval que cada año cambia.  El sábado el ambiente en chigres y bares se puede ir palpando. Este día suele haber talleres infantiles, además de ser el espectáculo en el Teatro Jovellanos. El domingo  y por primera vez en 2016, se celebra una carrera solidaria (Carrera Solidaria de Disfraces Dulces Lessons).. Posteriormente,  hay más desfiles y concursos de charangas.
Estatua de Pelayo (C) Jenper
El lunes es el día grande, el día de El Desfile: todas las carrozas y charangas saldrán con un recorrido fijado por el ayuntamiento para entretener a los pequeños y no tan pequeños. Por la noche, en pleno paseo de Begoña suelen poner todos los años una orquesta. El martes, y ultimo día de carnaval, es el entierro de la sardina.
La sardina es un elemento indispensable en el antroxu gijonés.  Dicen que el que el Entierro de la Sardina empezó con la cristiana voluntad de un monarca, Carlos III, que un Miércoles de Ceniza ordenó que se celebrara una fiesta de inicio de Cuaresma y, para fomentar la ausencia de carne en las comidas, se le servirían sardinas a todo al que allí acudiera. Pero o hubo un retraso en el viaje de los peces desde la costa a la capital y cuando llego estaba podrida. La solución del monarca fue enterrarlas en la Casa de Campo.
En Gijón se hace un velatorio, un cortejo fúnebre y  se procede al testamento para su posterior entierro que finalizara con una tamborriada charanguera.

El carnaval en Gijón se vive mucho y sobre todo para los niños hay muchas actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario