miércoles, 17 de febrero de 2016

Pozu San Fernando (Aller)


El pozo balanza San Fernando fue profundizado en 1942 por la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, creada en Paris en 1879, fundada por José Tartiere y Policarpo Herrera, una empresa que ya poseía algunas explotaciones de montaña en la zona alta del concejo de Aller desde 1916 (El Escobio, Cabañaquinta, etc). 

(C)José Hortensio Velasco Rabanal
La particularidad del pozo balanza consistía en que la extracción del carbón, en lugar de efectuarse por el embarque del castillete, se hacía mediante un socavón abierto en la parte baja, por el cual entraban los mineros, tomando la jaula en el interior y ascendiendo con ella hasta las distintas plantas. 

La tracción, por tanto, se efectuaba por contrapesos. El carbón seguía así una trayectoria inversa, al descender por las jaulas hasta ser extraído por el socavón que estaba situado en la primera planta.

Tanto el pozo, de 253 metros de profundidad y cuatro plantas, como el socavón Santa Ana, de 1850 metros de longitud, pasaron a integrarse en HUNOSA en 1967, que cerraría las instalaciones en 1968 tras el agotamiento del yacimiento. Este conjunto de labores y explotaciones fue conocido como Grupo Santa Ana.

(C)José Hortensio Velasco Rabanal
Se han conservado en relativo buen estado tanto el castillete, de 15 metros de altura hasta el eje de poleas, como la casa de máquinas y algunas instalaciones auxiliares, debido en parte a las dificultades de acceso que el pozo tiene, por encontrarse en la zona alta de la montaña con un acceso para vehículos prácticamente imposible.
(C)José Hortensio Velasco Rabanal

Comentar que es de acceso libre y tiene visitas guiadas gratuitas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Nota: Para llegar al pozo vamos a la salida Cabañaquinta por la AS-112 tomamos el desvío a Serrapio y Orillés hasta llegar a esta última localidad. La carretera finaliza en Orillés, desde donde parte una senda verde (PR-AS 205) que da acceso al Pozo San Fernando, junto al cual se encuentra el área recreativa. El itinerario tiene dificultad baja y unos 20 minutos de duración. Acceso sólo a pie desde Orillés.

Fuentes: Archivo histórico minero, turismo Asturias y miblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario