miércoles, 10 de febrero de 2016

El antroxu o carnaval avilesino

(c)El Comercio
El antroxu avilesino, declarado Fiesta de Interés turístico regional, se extiende del 3 al 10 de febrero. Durante estos días Avilés se vuelca por completo en esta fiesta, además potencian que los bares tengan una buena decoración gracias al concurso de chigres antroxaos, donde se pueden encontrar  ideas muy originales.

Descenso del Galiana
El miércoles comienza la 'folixia' con un  pequeño desfile y la entrega de las "Sardinas arenques naturales" a destacadas personalidades antroxeras. Seguidamente se degustará la ya tradicional "garbanzada con callos". Finalmente hay verbena. 
El jueves comadres, el viernes desfiles y el sábado ¡el Descenso del Galiana! El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas. Finalmente habrá una verbena. 
El domingo es el día "antroxin" donde se dedica a actividades infantiles y más desfiles. El lunes más desfiles, espectáculos y verbenas. El martes, es el gran día. Comienza el Gran desfile D'Antroxos, Moxigangues y Carroces por las calles de la ciudad.  El lunes y martes de carnaval se desarrollan las Jornadas Gastronómicas "Menús de Antroxu" Este animado antroxu, termina con el  El cortejo fúnebre, velatorio, entierro y quema de la Sardina en la Plaza del Carbayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario