La ermita de Santa Juliana está situada en el barrio gijonés de Batiao en la parroquia de Cenero. Este monumento, del siglo XVII,I con un nivel de protección parcial como ejemplo de arquitectura religiosa anterior a 1900,tiene un estilo tradicional popular.
Como sistema constructivo, dispone de muros de carga estructurales en las fachadas, con estructura interior de vigas y cubierta de madera. La estructura del atrio es de madera sobre pilares construidos con ladrillo enfoscado. Las fachadas presentan pocos elementos de sillería: en la espadaña y en el recercado de los huecos. El alero es de hiladas de teja volada, y de madera en el atrio.

vanos, practicados para dar iluminación a la nave, en forma de óculo y de medio punto. Al interior posee una cubierta plana, y dispone de reducido coro a los pies y de un retablo neogótico en el altar. Está recorrida por un zócalo de piedra de factura reciente.
Restaurada hace poco más de veinte años, como queda manifiesto a través de la placa ubicada al lateral del vano de acceso, que dice: Se restauró esta capilla en el año 1982. No se han realizado en el edificio obras relevantes, por lo que conserva su diseño original.
El edificio se encuentra en uso y con las necesarias labores de mantenimiento, presentando un adecuado estado de conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario