viernes, 12 de febrero de 2016

Parque Histórico de Navia: Cuevas de Andía (El Franco)

(C) Pies por el Mundo
Desgraciadamente, Asturias es un paraíso natural, pero también desconocido. Un recurso muy interesante son las Cuevas de Andía.  Este Monumento Natural del Parque Histórico de Navia se encuentra en El Franco y esta dentro de la Red de Espacios Protegidos por lo que para ver este monumento es OBLIGATORIO ir con guía (aplausos, por favor) que va incluido en el precio de la entrada. Lo que si tenéis es que reservar antes de ir. 


No importa cuántos seáis ya que no hay mínimo, pero si máximo: 15 personas. El precio de la entrada general son 3 euros, 2.50 para niños y personas mayores (hasta 15 años/ a partir de 65 años) y 2 euros si sois el grupo completo, es decir, 15 personas.  El bosque en si es espectacular, ya que cuenta con una gran variedad de árboles y plantas como avellanos, acebos, tejos, abedules, hayas, robles, helechos y un sin fin de ellas. El bosque en si es espectacular, ya que cuenta con una gran variedad de árboles y plantas como avellanos, acebos, tejos, abedules, hayas, robles, helechos y un sin fin de ellas.

Además también se puede ver los restos de un calero o caleiro. Estas construcciones son hornos de cal  que datan  de los siglos XVIII y XIX y cayeron en desuso por la llegada del cemento. Utilizaban los arbustos del monte bajo como el toxo de combustible.


La ruta es de dos kilómetros en sentido circular con un nivel medio. Hay que llevar zapatos adecuados ya que no dejamos de estar en una zona natural y húmeda.  Estas cuevas son unas galerías subterráneas que quedaron al descubierto entre los siglos I y II d.C a causa de la explotación minera que ha seccionado el roquedo con técnicas combinadas de agua y fuego.

Recomendamos mirar la web del Parque Prehistórico para más información o contactar con el ayuntamiento (985 478 601) o con la oficina de turismo de El Franco (985 637 233) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario