sábado, 13 de febrero de 2016

Qué es la puya l' ramu

(C) Camino de Santiago por Asturias
Hay una tradición muy asturiana en todas las fiestas y es la “puya l’ ramu” (en castellano, puja del ramo). Esta costumbre, de origen cristiana,  viene de hace muchos, muchos años. 

Para la gente que no había recibido la comunión, los domingos se bendecían unos panes durante la misa con la frase de “no es el cuerpo de Cristo, sino del santo”.  Estos panes se conocían como “eulogia” que quiere decir “bendecido”.  Con las limosnas que daban por estos panes bendecidos, se atendía a los pobres y a los gastos de la iglesia.  Esta costumbre se dejo de hacer paulatinamente los domingos para hacerse solo durante las fiestas del pueblo.  Actualmente, el dinero recaudado va para la cofradía o la comisión de las fiestas y para la iglesia del pueblo.


La ofrenda de pan (normalmente es de escanda, pero puede haber alguna variación. Hubo un año que pujaban por ejemplo, pan para celiacos). Estos panes se colocan sobre una estructura de madera que puede variar.  Una de las más grandes es la de las fiestas de San Martín de Moreda. Después se adorna con cintas y flores. Son las cofradías, comisiones de festejos, asociaciones de vecinos, etc las que se encargan de su elaboración.  Cuando ya esta montado, se lleva de procesión con el santo o virgen de la fiesta siempre acompañado de los mozos o mozas del pueblo y con la banda de gaitas.  Tras la misa, en la puerta de la iglesia, se subastan.  Lógicamente el precio es superior al valor real. ¡Tengo visto de ver pagar 80 euros por el pan!

La verdad es que es una tradición muy bonita y que merece la pena conservar. ¿Os animáis a comprar uno?

1 comentario: