miércoles, 17 de febrero de 2016

Fiesta del Pastor (Cangas de Onís)

La Fiesta del Pastor, celebrada todos los años el 25 de julio en la Vega de Enol, al lado de los lagos de Covadonga,es uno de los encuentros más emblemáticos de toda una forma de vida. La celebración supone un acto de homenaje a esa comunidad unida que ha roto las barreras del tiempo.
El primer año en el que se celebró la fiesta fue en 1939. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1994 el galardón de Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar fue concedido a la comunidad de pastores de los picos de Europa.

Nació como fiesta en 1939, a la luz de la reunión anual que los pastores de la zona celebran para repartirse equitativamente los pastos y nombrar al administrador de los mismos. Además  supone todo un alegato a las labores y costumbres que se desarrollan en la naturaleza y perviven arraigadas en la población de la montaña asturiana, siendo la única oportunidad que existe de acampar, desde la tarde anterior, en la Vega de Enol, lo que para algunos es principal aliciente de la convocatoria. Esta práctica está prohibida el resto del año en un paraje cuya preservación limita también el acceso de vehículos a motor de cuatro ruedas, a excepción de aquellos que participan en la Vuelta Ciclista a España cuando ésta sitúa allí la meta de una de sus etapas más emblemáticas.

A las 8 de la mañana los romeros salen de Cangas de Onís camino de los Picos de Europa donde tiene lugar la Fiesta, muy cerca del lago Enol, siendo la única noche de todo el año en que se permite acampar en ésta zona. A las 10 tiene lugar la Misa en la capilla del Buen Pastor. Es una romería popular que se celebra al aire libre en la Vega de Enol, a la vista de Peña Santa (2.596 m.) a unos 200 m. del Lago Enol Covadonga, en donde se celebra la Misa Solemne.

Tras la misa en la Capilla del Buen Pastor, se reúnen en Conceyu abiertu/Concejo Abierto, la Corporación y el Consejo de Pastores, tiene lugar el reparto de pastos entre todos los Pastores de la Montaña de Covadonga y se elige el administrador de pastos y a la Pastora más guapa. Comienzan los juegos rurales con la tradicional subida a la Porra de Enol, carrera de caballos montados a pelo, concurso de tracción de cuerda, exposición de quesos elaborados en el Puerto, exposición de quesos de artesanía pastoril, actuación de grupos folklóricos, etc. Son elegidas "la pastorina y damas del puerto de la montaña de Covadonga" que presiden los actos festivos

A partir de ese momento se inician los eventos deportivos y folclóricos que hacen de esta originaria reunión de pastores todo un acontecimiento festivo. Una carrera pedestre reúne a numerosos participantes en la escalada a la Porra de Enol, un promontorio granítico junto al lago del mismo nombre cuya cima se encuentra a 1.279 metros de altitud. Terminada la prueba se inicia una competición de carreras de caballos (antaño se montaban a pelo) para ejemplares cruzados de mixtos y de pura sangre y acto seguido comienza la de tira de cuerda (la sokatira vasca) por equipos.

La jornada se adereza con exhibiciones en el manejo de perros, exposición de artesanía, degustaciones de quesos artesanos de la zona y actuaciones de bandas de gaiteros, tanto locales como, en ocasiones, extranjeras. También se baila el tradicional Corri Corri. Y para los niños existe una zona de juegos tradicionales donde sus progenitores pueden dejarlos a buen recaudo mientras disfrutan a su aire del evento.

Para muchos lugareños y foráneos, especialmente jóvenes, la fiesta comienza la noche anterior cuando suben a la Vega de Enol a tomar copas y bailar en los chiringuitos que ya están instalados y o quedarse para participar en las actividades del día siguiente o bajar a Cangas de Onís antes de que se cierre la carretera por la que discurre la romería.

Los protagonistas de esta fiesta, los pastores de la zona, acostumbrados a velar por sus intereses colectivos desde mucho tiempo atrás, encontraron en 1939 un día del año, el 25 de julio, para divertirse, competir y exhibir tradiciones de alta montaña.

¡Os dejo un vídeo de Turismo Asturias para que os entren las ganas de venir!


Fuentes: Turismo Asturias, España Fascinante, La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario