sábado, 20 de febrero de 2016

Iglesia de San Martín de Gurullés (Grado)

La iglesia de San Martín de Gurullés está situada en el concejo de Grado.El lugar de ubicación de la iglesia se denomina de San Martín y está situado en una loma sobre el valle de Reconco y rodeada por un núcleo de población, compuesto por un pequeño número de caserías, dedicadas a la explotación agropecuaria. Se trata de un edificio que actualmente cumple funciones parroquiales. Según la relación bibliográfica existente, era un monasterio prerrománico erigido en el año 863.

Tiene su origen en la fundación, cuya fecha se desconoce, de un monasterio femenino, que, como era habitual en la Edad Media, pasó a convertirse en comunidad masculina. La primera referencia documental sobre este centro, la encontramos en un documento, fechado en 1273, perteneciente al Monasterio de Cornellana, en el que aparece como abad Diego Rodríguez.
La advocación a San Martín, santo de influencia francesa y destacada devoción altomedieval, sugiere la relación con las peregrinaciones a Santiago del cenobio, que, además, estaba situado en un lugar próximo a una de las rutas de peregrinación. Tras una época de crisis, el conde Alonso, hijo del rey Enrique y doña Juana, desembargó los bienes de la colegiata y le concedió otras mejoras. El obispo Don Gutierre concedió unas consituciones reformatorias al centro.
Desde principios del siglo XVI, disponía, por lo menos, de cinco canónigos, que eran presentados por el abad y tenían obligación de residir algunos días al año. En 1515, la Colegiata ya era de presentación de la Casa de Miranda, lo que explica la habitual presencia de abades de esta familia en los siglos siguientes.  El patrimonio de la misma ya era considerable a principios del siglo XV, y estaba constituido por numerosas heredades en el propio Gurullés, Restiello, Sama, en el concejo de Grado, y en otros concejos limítrofes. A la Iglesia de San Martín de Gurullés pertenecía el beneficio curado de San Andrés de Praúa, en Candamo, y el beneficio de Sama, en Grado.
En el año 1841, el marqués de Valdecarzana, Judas Tadeo Fernández Miranda se hace con la propiedad de los bienes de la Abadía.

La iglesia consta de una sola nave, tramo recto con bóveda de arista y un único ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. En la fachada sur se sitúa un pórtico alargado.
Exteriormente destaca la portada sencilla, con triples arquivoltas de medio punto sin decoración apoyadas en dobles columnillas con capiteles vegetales. Se completa con un cuerpo rematado por tejaroz sobre canecillos y una espadaña del siglo XVIII. El ábside semicircular presenta vano de iluminación abocinado y cornisa con canecillos.
La configuración de los volúmenes exteriores y de los elementos decorativos obedecen a una corriente purista del románico, coincidiendo con una etapa clásica del estilo.

A pesar de la pérdida de elementos originales por destrucciones y restauraciones poco afortunadas, el interior del edificio conserva elementos de excepcional interés. Las cuatro columnas sobre las que apoya la bóveda del presbiterio constan de basa, fuste estilizado y capiteles tronco cónicos con motivos vegetales de talla sumaria. En unos aparece una única representación antropomórfica: un hombre pensativo con su gran cabeza apoyada entre las manos. Ofrece la estética propia de la plástica románica: desproporción, simetría, hieratismo y simplicidad de formas, con un resultado antinaturalista e intención didáctica.

El 19 de septiembre del año 2000, se da a conocer el descubrimiento de una lápida en la que aparece una inscripción con la fecha de fundación del templo, grabada en un sillar del zócalo, situado en la pared sur y cubierto por la actual sacristía. Dicha inscripción sitúa la construcción de este templo en el año de 1177, y representa la tercera inscripción más antigua en una iglesia en Asturias.

La última remodelación del templo en el año 2003 ha sido esmerada y evidencia el deseo de los parroquianos de conservar un edifio testigo de la historia y que conserva además la inscripción más antigua de Asturias después de San Miguel de Lillo y Valdedios.

Fuentes: Archivo de Asturias, Asturnatura y Turismo Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario