sábado, 13 de febrero de 2016

Los bares-tienda o chigre-tienda asturianos, un clásico de la hostelería asturiana.

Qué bonito es ir ahora al Carrefour o Mercadona a comprar y después ir a tomar un vinin ¿a que si? Pero estas grandes superficies son tan…frías.Antes de estas empresas gigantes existían los bares-tienda, chigre-tienda,…. Llamarlo como queráis.  Asturias, de punta a punta, estaba lleno de ellos.
Un bar-tienda era un negocio familiar que tenía las características de un bar y de tienda de ultramarinos. Que te apetecía un vino, pues lo tomabas, que querías patates, las tenias, que querías una maceta, pues la tenias también.  Aun siguen existiendo mas de 300 bares- tiendas por Asturias, aunque muchos, debido a la alta edad de sus propietarios, están cerrando y es una pena. Hay que mencionar que muchos de estos locales están cercanos a un hórreo, ya que en muchas ocasiones estos populares graneros se utilizan como almacenes. Pero algo más curioso todavía es que algunos bares-tienda se encuentran directamente debajo de un hórreo, como por ejemplo “El Puente” en Tineo o “El Horru” en Castrillón. Muchos tenían el suelo de tierra y serrín aunque posteriormente los cambiaron por madera y algunos, mas modernos, por baldosas. 

Estos locales hacían también de centro social y mucho ojito con lo que se hablaba aquí. Podemos decir, que era el parlamento de la época. En gran parte de los nombres de estos establecimientos vemos algo muy característico de los mismos: el carácter familiar, de ahí que el nombre de muchos se compongan del nombre del propietario precedido por la palabra “casa”. 

Os recomiendo que si veis uno, entréis.  Allí encontrareis 'paixanos' que llevan toda la vida en el pueblo, que lo saben todo, y que son un libro de historia andante. Sigo manteniendo en mi memoria esa anécdota de Silvino, que me decía que su mujer le mandaba con la nota de la compra y se la daba al camarero para que se lo metiera todo en una bolsa, por si después con tanto vino se le olvidaba comprarlo. Además siempre acabas descubriendo algo de gastronomía (aun recuerdo esa empanada de chorizo, cebolla, piñones y manzana... suena raro, pero estaba buenísimo)


Recomendamos leer el libro “Bares-Tienda de Asturias” de David Fernández Moro donde podéis encontrar historias de estos pequeños locales y cuales, a día de hoy, siguen funcionando.  (Libro disponible en las bibliotecas publicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario