miércoles, 17 de febrero de 2016

Festival de la Manzana (Villaviciosa)

El Festival de la Manzana es el punto de encuentro y de homenaje a los productores del campo asturiano y a las manzanas de Asturias que son el mayor patrimonio que tiene nuestra localidad. Fue declarada fiesta de interés turístico regional desde 1992, y festival de categoría única en el Principado de Asturias, Villaviciosa se engalana para ser en estas fechas más capital manzanera que nunca. 

El Festival de la Manzana, nace en 1960 de la mano Don Sergio Alvarez Requejo, como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de Asturias.

Su celebración fue alternándose entre las Fiestas del Portal, en septiembre (época en que la manzana, no tiene aún buena maduración) y octubre (punto óptimo para su recogida).

En la actualidad, se viene celebrando cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante y durante el mes de octubre, por la bonanza del fruto. 

Durante estos días tienen lugar varios eventos festivos que sirven para representar con toda su intensidad los rasgos más destacados del Festival:

  • El Mercado de Otoño, donde expositores de los mas variados productos de la manzana y derivados muestran su creaciones.
  • El Concurso de Plantaciones, premiando a las mejores pomaradas del Principado, integrando profesionalización y tradición en el cultivo.
  • Concurso de Exposición de Manzana, con su correspondiente escenario en la Exposición de Manzana abierta al público todos los días del Festival.
  • Elaboración del Primer Mosto y Ofrenda a la Virgen del Portal: tras la tradicional Misa en la Iglesia Parroquial, se sigue a la procesión por las calles de Villaviciosa, en recorrido hacia la Plaza de Ayuntamiento. Durante el transcurso se elaborará el primer mosto de la temporada que posteriormente la Reina de la Manzana y de las Fiestas ofrecerá a la Virgen del Portal. Acompañado de gaitas y bailes tradicionales es, sin duda, el momento más emocionante del Festival.
  • Conciertos musicales, muy variados, desde la música tradicional, pasando por el  folk, las verbenas, corales.. buscando siempre la mayor afluencia de público posible.
  • Actividades Infantiles: divertir a los más pequeños de la casa y a su vez promover la cultura de la manzana desde abajo, para perdurar en el tiempo.
  • Desfile de carrozas: tradición emblemática de antaño, nuevamente recuperada en la edición de 2011 y que por reclamo popular, esperamos poder repetir en próximas ocasiones.
  • Programación variada: concursos, exposiciones, catas y degustaciones populares, programas de radio en directo… introduciendo siempre nuevas actividades que capten el interés general.

Fuente: Ayto Villaviciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario