lunes, 15 de febrero de 2016

Antigua abadía de San Juan de Cenero (Gijón)


Antigua Abadia de San Jua de Cenero, de estilo románico, es del siglo XII-XIII. Se encuentra situada en el barrio de Sotiello en la parroquia gijonesa de Cenero. 

Como sistema constructivo, la iglesia dispone de muros de carga estructurales en las fachadas, cubiertos con bóveda de cañón. La estructura de la cubierta del atrio y del pórtico es vigueta metálica con revolton de rasilla. Las fachadas presentan elementos de sillería: en zócalos, recercado de los huecos, esquinas, impostas y espadaña. Los aleros son de hiladas de teja volada.

Este edificio de planta rectangular con nave única cubierta a dos aguas, ábside de cabecera plana, y pórticos laterales abiertos adosados a la nave, entre los que sobresalen los contrafuertes de los lienzos murarios de la misma, este pórtico aparece destacado a su vez en la calle central de la fachada a modo de nártex. Las cubiertas de los volúmenes principales desarrollan aleros pronunciados en forma de hiladas de teja en disminución, con elementos historicistas de inspiración románica, molduras y
ménsulas principalmente.
Al interior la nave presenta una disposición en tres tramos separados por pilares y arcos torales, mientras que la cubrición se ha efectuado en bóveda de cañón. Un gran arco de triunfo apuntado, con doble línea de imposta, divide la nave de la zona sacra delaltar como muestra de su importancia simbólica y espiritual. La decoración del arco triunfal presenta en las arquivoltas motivos de jaqueado y dientes de sierra, estando los capiteles sobre los que se sustenta decorados con temas vegetales y zoomorfos.
Flanqueando el arco triunfal, se abren dos hornacinas con arcos de medio punto con jaqueado, a modo de capillas laterales. Enel muro izquierdo del espacio destinado a los fieles, se conserva un sepulcro gótico del siglo XIV perteneciente a la casa de los Valdés, enmarcado y realizado bajo arco ajuntado con decoración de dientes de sierra. Al exterior también conserva elementos medievales, como la portada románica de acceso en el lado occidental desarrollada en arco de medio punto con arquivoltas, y con gruesas molduras, la interior polilobulada, y decoradas con motivos como el jaqueado.
Los seis capiteles sustentantes en pares de tres, sobre fustes lisos y bases simples, presentan decoración diversa en forma de animales afrontados, apomados o motivos vegetales y cabezas.

Como es habitual el edificio actualmente existente es resultado de sucesivas fases constructivas, desde sus orígenes románicos hasta las intervenciones realizadas a mediados del siglo XX, entre las que destaca su pórtico. El edificio se encuentra en uso y con las necesarias labores de mantenimiento, presentando un adecuado estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario