sábado, 13 de febrero de 2016

Fiesta del Cordero (Lena y Quirós)


Otra cosa no, pero con la comida es sagrada y sino, díselo a un asturiano. Esta vez nos vamos a el Alto de La Cobertoria, zona de unión entre Lena y Quirós (¡Ojo! no confundir con La Cobertoria en Oviedo) a comer cordero a la estaca, una fiesta gastronómica destacada en el calendario asturiano.

Es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1984 que se celebra más concretamente en el Prau Llagüezos (a poco más de un kilómetro del Alto la Cobertoria) organizada por el ayuntamiento de Quirós y Lena. La pista está acondicionada para que puedan circular toda clase de vehículos. El tráfico estará regulado en la jornada del domingo desde el Alto hasta el Prau, sólo subida hasta las 14 horas, luego indistinto y a partir de las 17 horas sólo bajada.

Los inicios de la Fiesta del Corderu se remontan a 1965, cuando un grupo de amigos del concejo, inician la construcción de un refugio de montaña, en lo que hoy denominamos "prau L.lagüezos". La construcción concluye en 1966;  y para celebrarlo, los participantes asan varios corderos a la estaca. Entonces, surge la idea de instaurar esta fiesta en el concejo. Hoy se considera una fiesta de convivencia entre ambos concejos.


 Entre 10 y 15 asadores profesionales asan a la estaca unos 60/70 corderos con leña de roble. A partir de las 2 de la tarde se ponen a la venta las raciones (750 gr aprox. a 20 euros) pero si vais en grupo, os pueden vender el cordero entero (el aliño se puede escoger).
La comida va acompañada de música y baile además de la realización de otras actividades, como la misa campestre  o el homenaje al Güelu y Güela del Aramo, elegidos entre los más ancianos de ambos concejos.

¿Os animáis a ir este año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario